Fernando Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, aceptará repetir en el cargo por Coeba, que ha obtenido 23 de las 25 vocalías, una más que antes, con 1.604 votos. La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) quedaría 2, uno menos, con 338 votos, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con 150 votos, se queda fuera. Esta organización ha impugnado el resultado. De 39.552 votos electorales, se emitieron 2.123, el 5,37%, dos puntos menos que en el 2002 --no una reducción del 5% como se dijo ayer por error--.

Herrera manifestó que "el resultado es satisfactorio para Coeba, que obtiene una vocalía más". Sobre la baja participación, señaló que "es baja en toda España, pero Badajoz está por encima de otras ciudades y provincias; y quizás la gente se haya relajado pensando que parecía fácil ganar. Y luego está la extensión de la provincia".

Sobre su presidencia, Herrera dijo que al presidente "lo eligen los vocales, pero en principio sí estaría dispuesto a repetir". Asimismo, restó importancia a la impugnación de la organización UPTA, "dada las diferencias de votos que hay", dijo.

Dicha impugnación se debe a que esta organización ha detectado entre 25 y 30 incidencias por falta de certificados de empresa o de fotocopias del DNI, según datos de agencias. UPTA pondrá el caso en manos de sujs juristas para ir a los tribunales.

LA OTRA POSTURA En un comunicado, UPTA asegura que votaron algunas personas en nombre de empresas que en principio carecían de acreditación y poco después acudieron "con un certificado de una entidad bancaria acreditando que son los representantes de una empresa, cuando sabemos y conocemos todos que no hay ninguna entidad bancaria abierta a esas horas".

Recuerda también que, según la ley, tiene que haber 12 interventores por organización y mesa y que en Badajoz hubo 4 de Coeba, lo que "impugnamos y se hizo caso omiso".

En opinión de la UPTA, "hay motivos suficientes para impugnar", por lo que la organización ha pedido a su gabinete jurídico que estudie el caso por si hubiera lugar a llevarlo hasta los tribunales, en cuyo caso tendría "testigos suficientes", señaló.

No obstante, señala que no aspirar a ganar nada en los tribunales, dado que se considera capaz de ganar un proceso electoral "siempre que sea limpio y transparente".

UPTA dice que se debe cambiar la ley para que el proceso sea "democrático y no esté al servicio de unos cuantos", y que haya una mesa en cada pueblo.