La empresa estatal Hidroguadiana y el Ayuntamiento de Badajoz deberán concretar antes de final de año otros convenios de colaboración --que ahora negocian-- que supondrán una inversión de más de 65 millones de euros en actuaciones de abastecimiento y saneamiento para cumplir los plazos impuestos por los Fondos Feder. "Hay que definirlas lo antes posibles, para sino poder destinar esos fondos a otras necesidades y es razonable que de aquí a final de año lo tengamos resuelto", señaló ayer el presidente de Hidroguadiana, Eduardo Alvarado.

Las actuaciones que hay que concretar se dividen en dos bloques. Por un lado, la mejora del abastecimiento de agua potable a Sagrajas, Alcazaba y Gévora, así como el desdoblamiento de la impulsión de la planta de Santa Engracia a los depósitos de La Luneta y la ozonización de la primera. El proyecto, aprobado por Medio Ambiente, tiene una inversión de 5,4 millones de euros.

El segundo paquete incluye la ampliación de la estación depuradora de agua residual, la adecuación de colectores con tanques de tormenta y el tratamiento de vertidos de las pedanías. El anteproyecto ya está redactado y la inversión estimada es de 60 millones de euros.

Estos convenios seguirán al que ayer firmaron Alvarado y el alcalde, Miguel Celdrán, para mejorar el abastecimiento de la pedanía de Alvarado. Hoy se licitan las obras y las asistencias técnicas y en dos días se firmarán las actas de ocupación para las expropiaciones. La obra empezará a mediados de noviembre, tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses y se invertirán 1,2 millones de euros.