Durante el mes de julio, 130 niños han podido disfrutar de los talleres de verano que celebra el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en su propio espacio. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Juvenil San Atón y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La labor que realizan centra su esfuerzo en difundir conocimientos sobre el patrimonio histórico y arqueológico entre los más jóvenes para que "conozcan la historia de una forma menos aburrida y diferente", según comentó María de los Angeles Delgado, una de las cinco monitoras de la Asociación Juvenil San Atón.

Mas de 30 niños de 5 a 12 años han pasado cada semana de julio, de martes a jueves desde las diez de la mañaña a 13,30 horas, por este edificio de la alcazaba.

Las diferentes salas del museo han acogido exposiciones que junto a los cuentos y explicaciones de los monitores amplían los conocimientos de los niños sobre la prehistoria, la protohistoria, la época romana y tardorromana, pasando por la islámica hasta llegar a la medieval.

En cuanto a las actividades prácticas que realizan los niños, los participantes se quedan con pruebas fehacientes de lo aprendido y llegan a sus casas con sus nombres y pergaminos escritos en árabe, estelas de guerrero, mini dólmenes, marcapáginas, telares romanos y pinturas rupestres. También participan en un juego de pistas teatralizado en el interior del museo.

Los monitores afirman que los niños se van muy contentos, al igual que los padres. "La mitad de los pequeños repiten al año siguiente" comentó María de los Angeles, quien además señaló que "el mismo día que se sacan las inscripciones se acaban las plazas". Según esta monitora, año tras año se confirma que "cada vez hay más gente que quiere venir". La actividad se ha clausurado esta semana con un balance positivo de gran éxito obtenido por quinto año consecutivo.