El historiador inglés hispanista Paul Preston ofrecerá mañana lunes en Badajoz una conferencia pública que abordará la visión actual de la Guerra Civil Española y que ha sido organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.

La conferencia se iniciará a las 20.00 horas en el Hotel Zurbarán de la capital pacense y está abierta a la asistencia de toda la ciudadanía, informó el sindicato en una nota.

Paul Preston es uno de los historiadores ingleses hispanistas más conocidos. Autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Sus obras se centran en la Historia reciente de España, especialmente la Segunda República, la Guerra Civil y el periodo de la transición.

La Fundación Cultura y Estudios nace con el patrocinio de CCOO de Extremadura con el propósito de fomentar el debate político, social, económico y cultural en Extremadura y para relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de la región con su vida social y económica actual.

Esta conferencia es la primera actividad de la Fundación Cultura y Estudios desde que fuera presentada públicamente el pasado 26 de octubre en un acto en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que intervinieron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, José María Fidalgo.

Intervinieron igualmente el presidente de la Fundación, Pablo Muñoz, y el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quienes asistirán también el lunes a escuchar la conferencia que ofrecerá Paul Preston.

Las obras de Paul Preston se centran en la Historia reciente de España, especialmente la Segunda República, la Guerra Civil y el periodo de la transición. Entre sus obras más populares están la biografías de Franco, "Franco: Caudillo de España" (1994) y la del Rey Juan Carlos I, "Juan Carlos: el Rey de un pueblo (2003)".

Otros libros escritos por Preston sobre la historia española son: "La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX" (1997), "La Guerra Civil" (2000), "Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el conflicto bélico" (2001), "La destrucción de la democracia en España (2001)" y "Las tres Españas del 36".

Nació en la ciudad de Liverpool en 1946 e impartió clases en la Universidad de Reading entre 1973 y 1991. Más tarde ejerce como profesor de Historia Contemporánea en el Queen MaryCollege de la Universidad de Londres, y después pasa al London School of Economics & Political Science como Catedrático y Director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la historia contemporánea de España de la misma universidad. Escribe artículos en diversas publicaciones y colabora también con la BBC como comentarista de la actualidad española.