La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará el próximo 18 de octubre a José Antonio Salazar Saavedra como presunto autor de los disparos que hirieron el 13 de junio de 2004 a dos personas en la calle Eduardo Naranjo de la barriada pacense de Suerte de Saavedra.

Los hechos ocurrieron como consecuencia de un enfrentamiento entre dos familias de esta barriada, lo que hizo que el inculpado se personase en el portal de la familia de Lorenzo Soriano Salazar con un arma del calibre de 9 milímetros. El acusado empezó a disparar a José María Salazar Saavedra, de 26 años, y a su familia, por lo que tuvieron que esconderse para no ser alcanzados. Entonces, José María Salazar, que se había ocultado detrás de una furgoneta, recibió un tiro en el muslo de la pierna derecha en el momento en el que salía de detrás de la furgoneta para protegerse de los disparos en un portal.

En el transcurso de los acontecimientos también resultó herida Filomena Piñero Veliz, una persona ajena a los hechos que pasaba cerca del lugar y que recibió un disparo en la cadera que le produjo lesiones importantes que obligaron a su traslado e ingreso en la UCI del Hospital Infanta Cristina.

El fiscal considera al inculpado autor de un delito de amenazas, otro de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas, por los que pide un total de 10 años y 11 meses de prisión, petición a la que se adhiere el letrado de la defensa. Sin embargo, la acusación particular considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que solicita 10 años de prisión, además se suma a los otros delitos que imputa el fiscal.

SECUELAS El herido precisó tratamiento quirúrgico y tardó en curar 212 días, de los cuáles 110 estuvo impedido para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela una parálisis del nervio ciático común derecho, que se manifiesta por ´pie caído´ (equinismo), alteraciones sensitivas en pierna y pie y pérdida de fuerza por atrofia muscular, según el informe de la acusación particular.

En los primeros momentos posteriores a los disparos, la policía detuvo al presunto autor tras ser acorralado en la vivienda de un familiar, donde se intervinieron dos escopetas de cañones paralelos, un rifle del calibre 22 milímetros y una navaja. También se procedió horas después a la detención de otras dos personas en Suerte de Saavedra al producirse otro disparo.