Treinta años después de su muerte, el guitarrista pacense Angel Iglesias (Badajoz 1916 - Barcelona 1977) recibirá un homenaje en su ciudad natal con el que se pretende rescatar del olvido a un artista que fue aclamado en teatros de todo el mundo y que, a pesar de ello, hoy sigue siendo un gran desconocido para sus paisanos.

Los actos fueron presentados ayer por la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, el director de área, Javier Bodas, y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura (Aguicex), Fernando Bermejo y Jacinto Sánchez, organizadores del homenaje. También son autores del libro Angel Iglesias, vida y obra de un guitarrista universal , que recoge dos años de investigaciones sobre el músico pacense y que ha patrocinado la diputación.

El día 29, el salón de plenos de la institución provincial acogerá una conferencia en la que se repasará la biografía y la trayectoria profesional de un artista al que la crítica describió "como el único capaz de tocar clásico y flamenco con la misma calidad" y que fue comparado por su virtuosismo con el maestro Andrés Segovia, según recordó ayer Bermejo. Durante la conferencia, se proyectarán fotografías, se escucharán piezas interpretadas por Angel Iglesias y se verá un "impresionante testimonio" en vídeo de Iglesias grabado en Praga en 1943.

Además, el 30 de octubre, coincidiendo con la efeméride de su muerte, antiguos alumnos suyos de Francia y Dinamarca, junto a Bermejo y Sánchez, interpretarán piezas del repertorio de Angel Iglesias y también obras compuestas por él. A los actos acudirán familiares directos del artista.

Los organizadores destacaron que el homenaje a Angel Iglesias será "un acontecimiento histórico" y mostraron su satisfacción porque al mayor exponente extremeño de la historia de la guitarra clásica se le dé un justo reconocimiento en su tierra. A pesar de triunfar en todo el mundo, el guitarrista pacense murió en Barcelona en una precaria situación económica en 1977.