El hospital materno infantil de Badajoz contará con un área de juego para los niños hospitalizados gracias al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la Fundación José Manuel Calderón. Esta zona de juegos contará con espacios en el exterior y en el interior.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y la gerente de la fundación, Inés Hurtado, han rubricado este acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.

Verteles ha detallado que la zona de juegos se ubicará en la cubierta del centro sanitario y tendrá una superficie útil de 100 metros cuadrados, de los que 30 serán para la parte cubierta, y los 70 restantes para la parte exterior.

En este sentido, el espacio interior estará concebido como un aula polivalente en la que habrá juegos, juguetes, material educativo y reproductor de películas que permitan el desarrollo físico y mental de los hospitalizados.

La zona al aire libre será un patio de juegos con una valla acristalada, para permitir la seguridad de los que la utilicen, suelo de caucho y balancines y toboganes, entre otros materiales.

En el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta aspectos como la iluminación, puesto que genera estímulos positivos, la ventilación y la accesibilidad y seguridad para los niños y familias que puedan hacer uso del espacio.

Vergeles ha confirmado que el coste de esta iniciativa es de 62.783 euros, de los que 47.653 corresponden a la obra civil y 15.129 sería para la dotación de juegos y mobiliario, tanto interior como exterior.

Asimismo, tienen previsto que este área lúdica esté construido en un plazo máximo de un año aunque, según el consejero, pretenden que la obra esté lo "antes posible" para que los pacientes puedan disfrutarla.

El proyecto, fruto de la colaboración de la consejería, el SES y la fundación, ha surgido tras actuaciones anteriores en el hospital La Paz y el 12 de Octubre, de Madrid, o en el de La Fe de Valencia.

Para Vergeles, el objetivo de la Junta es "humanizar" la atención hospitalaria que reciben los niños y que requiere todos los esfuerzos posibles.

"Es una iniciativa de solidaridad social y de humanización que tiene la finalidad de normalizar el hospital para evitar vivirlo como algo adverso y el desarraigo", ha agregado.

Por su parte, la gerente de la Fundación José Manuel Calderón ha asegurado que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la directora médica del hospital Infanta Cristina, María Teresa Porcel, que ha puesto todo el "entusiasmo y alegría" en su desarrollo, algo que el propio Calderón comparte.