La Junta y la Obra Social de La Caixa han desarrollado el proyecto CiberCaixa hospitalaria, que a partir del próximo mes de febrero hará más fácil la estancia de los niños ingresados en el hospital Materno Infantil de Badajoz gracias a una inversión de 45.000 euros para que accedan a internet.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha visitado las obras junto al director de Banca Institucional de La Caixa en Extremadura, Blas Otero, y al gerente de FundeSalud, Javier Lorente.

Las obras de esta CiberCaixa Hospitalaria, que finalizarán la próxima semana, darán paso a los trabajos de equipamiento para tenerla lista a mediados de febrero, como ha dicho Joaquín García.

El proyecto efectuado en colaboración con la Obra Social de La Caixa, que ha realizado la financiación, busca "minimizar" el impacto de la hospitalización sobre los niños ingresados y sus familiares.

En las instalaciones habrá diversas zonas, entre ellas de lectura, de informática, audiovisuales, de juegos, multiusos o de punto de encuentro de los chavales con sus familiares en un ambiente "más agradable" que la habitación del hospital.

Por ejemplo, la zona de informática tiene acceso para una decena de usuarios y la de lectura para ocho jóvenes.

Los niños tienen acceso a Internet y a las nuevas tecnologías gracias a este aula y así podrán, por ejemplo, tener un contacto habitual con sus amigos.

El Ciber Aula, una zona diáfana ubicada en la planta baja del hospital Materno Infantil, ocupa los espacios destinados anteriormente a dos consultas y a la coordinación autonómica de Trasplantes.

García ha recordado que los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, así como los que se encuentran en el Infanta Cristina, también tienen la posibilidad de acudir a un aula con profesores a su disposición para que pierdan lo menos posible su formación.

Las CiberCaixa Hospitalarias se enmarcan en un convenio de la Consejería extremeña de Salud y la Obra Social La Caixa para la implementación de programas sociosanitarios en la comunidad autónoma.

El convenio de colaboración tiene ya una experiencia de 10 años y ha permitido disponer de este tipo de infraestructuras en Cáceres, Plasencia y Mérida, a la que se suma ahora la de la capital pacense.

Las instalaciones cuentan con voluntarios de Cruz Roja -gracias a un convenio de colaboración con la entidad financiera- y colaboran también empleados de la empresa.