El hospital Perpetuo Socorro, contará en un futuro con Unidad de Cuidados Intensivos y probablemente también reanimación, según anunció ayer el gerente del área de salud, José María Vergeles, quien compareció en rueda de prensa junto a Vicente Alonso, gerente del complejo hospitalario y Avelino Ortíz, director del Perpetuo Socorro, para hacer balance de la operación de traspaso.

Vergeles aseguró que el miércoles culminó el traslado de los últimos pacientes ingresados en el Hospital Provincial al Perpetuo Socorro. El proceso se inició a las diez de la mañana. Los 13 pacientes ingresados fueron evaluados, se determinó el riesgo para el traslado y se puso en marcha el dispositivo de transporte sanitario. Salvo un enfermo que se derivó al Infanta Cristina por reunir criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se llevó en una ambulancia medicalizada, el resto viajó en una ambulancia convencional acompañado por un familiar y una enfermera.

COLAPSADO

Posteriormente también fueron llevados al Perpetuo Socorro los 22 pacientes que estaban en el Infanta Cristina como consecuencia de haber limitado desde el día 16 los ingresos en el Provincial. De esta manera, se redujo la ocupación del Infanta que en ese momento estaba en el 100%. Vergeles comentó que se han seguido criterios flexibles para evitar el colapso del Infanta a la hora de ingresar enfermos.

En las primeras 24 horas de funcionamiento del Perpetuo Socorro no se produjo ninguna incidencia. Ayer había 36 pacientes ingresados en las unidades de hospitalización y se atendieron 41 urgencias. También funcionaban ya en el centro de especialidades las consultas de Medicina Interna, Cirugía General y la consulta de Hematología, que antes estaban en el Hospital Provincial.

El Perpetuo Socorro seguirá con los mismos servicios que el centro anterior: Medicina Interna, Cirugía General, algunas especialidades quirúrgicas como Oftalmología y Otorrino y las procedentes de Urgencias. En este centro existe una Unidad de Cuidados Especiales, como la que había en el Provincial y aunque la primera fase sólo contempla el traslado, "en nuestros planes está dotar al hospital de una Unidad de Cuidados Intensivos, aunque no hay fecha", recalcó el gerente.

Vergeles defendió que el Perpetuo Socorro dispone de infraestructura que mejora las condiciones de trabajo en todos los servicios que ahora se ofrecían. Las plantas de hospitalización son más adecuadas.

Un 70% de las habitaciones son individuales, la unidad de cirugía mayor ambulatoria cuenta con un espacio específico mejor dotado en infraestructura y tecnología, hay un colchón de espacio para la unidad de hospitalización breve de salud mental que ahora está en el Infanta y se dotará al servicio de Radiología de resonancia magnética nuclear.

El nuevo centro sanitario mantiene abiertas tres plantas y un ala de la cuarta planta, más las de observación, en las de la unidad de cirugía mayor. El objetivo final es que disponga de 160 camas. Vergeles también comentó que el traslado no conlleva aumento de personal, aunque puede que haya alguna reestructuración que se está negociando.

La mayor parte de la tecnología que se ha instalado es nueva, así como todo el mobiliario. El antiguo permanece en el hospital Provincial y ahora habrá que valorar qué se hace con él.