El edifico del Hospital Provincial San Sebastián albergará la residencia Universitaria Hernán Cortés, cuyo actual ubicación se destinará a una residencia de ancianos asistidos y centro de día para enfermos de Alzheimer, si los informes técnicos así lo avalan. En caso contrario, la residencia se ubicaría en un edificio de nueva planta que se podría construir en los terrenos del antiguo ferial.

Esta decisión fue anunciada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras la reunión que mantuvo en la diputación con Juan María Vázquez, presidente de la institución provincial (propietaria del edificio del hospital) y en la que también estuvieron el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Pedro Alfaro y el vicepresidente de la diputación y candidato a la Alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña. Ibarra insistió en que la idea había sido de Orduña y que esta iniciativa se llevará a cabo siempre que el PSOE siga gobernando en la Junta y en la diputación. Según Ibarra, la asociación de vecinos apoya la propuesta.

CONSULTAS

El jefe del Ejecutivo comentó que esta decisión se ha adoptado después de haber mantenido una serie de reuniones con personas con opiniones "solventes", y no posturas "partidistas".

El objetivo es que la residencia universitaria abra sus puertas en el edifico de la plaza de Minayo el próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso. En la actualidad, la residencia Hernán Cortés dispone de 138 habitaciones y en su nueva ubicación podrá tener 200. Pero Ibarra dijo que no sólo servirá para alojar estudiantes, sino que la idea es que se convierta en un "centro de irradiación cultural" de la ciudad, dotado con biblioteca y espacios para universitarios de fuera. El centro de salud se mantendrá en el mismo edificio, aunque la diputación hará un estudio para mejorar la accesibilidad.

En cuanto al uso del actual edifico Hernán Cortés, la junta también realizará una valoración técnica sobre sus posibilidades como residencia de ancianos.