El empresario de hostelería Juan Luis Barquero dice que no existe nada igual en muchos kilómetros a la redonda, ni en Extremadura ni en las provincias limítrofes. Cosmópolis es el nombre de un nuevo espacio multifuncional de ocio y divertimento, de difícil definición, pues en 1.000 metros cuadrados (en dos plantas) hay una discoteca fashion , con pasarelas en altura para go-gos, un pub de salsa, una cafetería-cervecería con servicio de cocina, otro pub de baladas, uno inglés y un mirador.

Cada uno de estos espacios tiene una decoración distinta, ambientes, música y público diferentes, pero todos forman parte del mismo local y están comunicados. En total hay 7 barras, 5 aseos (uno de ellos adaptado), siete puertas de entrada (entre las de acceso y las de emergencia) y fachada en tres calles.

Cosmópolis está en Valdepasillas, en la esquina de José María Alcaraz y Alenda y Juan Simeón Vidarte, donde estaba Pagapouco. El propietario quiera abrir antes de que acabe el año.

EN PROPIEDAD Juan Luis Barquero ha invertido más de 2 millones de euros, incluida la compra del local. Barquero tiene una amplia experiencia en el sector, acaba de abrir otro establecimiento, Treinta y tantos y compañía , donde antes estaba La Leyenda y también lleva otros negocios. Cosmópolis es su apuesta más arriesgada, pero se conforma diciendo que "esto es para la ciudad, yo podré fracasar, pero si así ocurre, vendrá otro detrás de mí". Según este hostelero "Badajoz necesita un espacio como éste, los locales deben ponerse al día, vamos a tener AVE, el casino, el Palacio de Congresos, recibiremos a un público de calidad y la hostelería es fundamental en una ciudad de servicios".

Cosmópolis dará trabajo a 60 personas, entre camareros, go-gos, pinchadiscos, relaciones públicas, encargados, servicio de vigilancia, taquilleros y guardarropas. Más de la mitad de los contratos serán fijos y, el resto, discontinuos, pues este negocio funciona fundamentalmente los fines de semana y festivos. Hasta la fecha se han presentado más de 1.000 solicitudes para trabajar en este local.

El dueño de Cosmópolis quiere dejar claro que no es una macrodiscoteca, como temen algunos vecinos del bloque. De hecho, habrá una cafetería cervecería, donde se servirán desayunos y otras comidas. Su licencia es de café concierto, pues habrá actuaciones en directo, y podrá permanecer abierto hasta las cinco de la madrugada. En cuanto a su funcionamiento, habrá que pagar para entrar en la parte de la discoteca y con una pulsera identificativa el cliente se moverá por todos los ambientes. A partir de la una de la madrugada, la entrada será única para todo el local.

Para solucionar el problema de los aparcamientos, Barquero se puso en contacto con la empresa que gestiona la explanada de Carrefour, pero no ha llegado a un acuerdo. Ahora, la idea que ha planteado es que Adeba acondicione y gestione el terreno vacío que el ayuntamiento tiene detrás de Carrefour.