El presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex), Gerardo Barredo, afirma que aunque la ubicación del ferial no es "muy acertada" por su lejanía del casco urbano, sin embargo el anuncio del ayuntamiento de que las casetas puedan ser fijas puede ser interesante. Eso sí, Barrero insiste en que el pliego de condiciones tiene que dejar claro que sólo podrán abrir durante la feria de San Juan y no el resto del año, para no competir con los hosteleros de la ciudad.

Aunque desde la confederación se han interesado reiteradamente por el contenido del pliego de condiciones, que fue aprobado en pleno por el ayuntamiento, todavía no se ha hecho público. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde afirmó que las casetas no podrían abrir en régimen de hostelería el resto del año, aunque sí se podrían disfrutar para actividades privadas.

Barredo insiste en que las condiciones deben estar "especificadas" en el pliego, así como también cree importante que el diseño guarde una uniformidad. El presidente de Cetex es escéptico, por otra parte, y pone el ejemplo de Sevilla, la feria por antonomasia, donde las casetas nunca han sido fijas, sino fabricadas con lona, todas iguales. En Málaga sí son permanentes, la feria funciona bien y las casetas no abren el resto del año.

BENEFICIOS Eso sí, Barredo considera que esta situación no va a beneficiar a los empresarios más modestos, que no tienen capacidad de realizar un desembolso inicial importante. De momento, ya hay empresarios interesados que a pesar de no conoce el pliego están convencidos de que la opción es acertada. Raúl Gómez, de Granja El Cruce, comenta que aunque este año tendrán que realizar una gran inversión, "a la larga resultará más barato". Granja El Cruce monta caseta en San Juan desde 1987 y es una de las mayores del real. Raúl Gómez cree que beneficiará a los empresarios y también a la clientela, pues podrá ofrecer las mismas comodidades que un local consolidado, como aire acondicionado, aseos y cocina y no necesitarán un lugar donde guardar el resto del año todas las estructuras.

También hay comparsas que se están planteando llevar una caseta y no sólo abrirla en San Juan, sino ocuparla como sede todo el año, ahorrándose el alquiler de un local. Un ejemplo son los Infectos Acelerados, una comparsa que durante 8 años abrió una de las casetas más animadas del real, pero que el año pasado desistió, porque "no nos organizamos a tiempo",cuenta José Antúnez. Aunque todavía no han tomado una decisión, ya hay integrantes que han hablado de la posibilidad de hacerse con una caseta fija del ferial y Antúnez sabe que otras comparsas se lo están planteando.