Los hosteleros consideran excesivas las sanciones que contempla la nueva ordenanza de veladores que ha redactado el equipo de gobierno, que oscilan de los 300 a los 3.000 euros, aumentando más de un mil por ciento las multas actuales, según aparece recogido en el borrador que se presentó la semana pasada.

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) se mostró ayer de acuerdo con la necesidad de ampliar y mejorar la regulación de los veladores, como pretende la nueva ordenanza, sin embargo no está del todo de acuerdo con el elevado importe de las multas ni con el nuevo horario.

El secretario general de Cetex, Carlos Bernáldez, considera que el horario fijado para el verano "se queda corto" teniendo en cuenta que la gente en Badajoz suele salir tarde por las altas temperaturas que se registran.

La nueva ordenanza permite a los hosteleros instalar veladores en la calle durante todo el año, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada del 1 de junio al 30 de septiembre, y hasta las 1.30 horas del 1 de octubre al 31 de mayo. Estos horarios se podrán ampliar media hora los viernes, sábados y víspera de festivos.

Sin embargo, Cetex pedirá al ayuntamiento que prolongue el horario de verano hasta las tres de la madrugada o las 3.30 horas, "al menos en el caso de los pubs y bares de copas, porque suelen abrir menos horas y sus clientes son jóvenes que acuden más tarde".

Bernáldez calificó de "positivo" que se regulen los cerramientos permanentes, "algo que esperaba el sector desde hace más de un año que se conoció la intención de prohibir fumar en todos los bares y establecimientos hosteleros".

La ordenanza se adapta a la nueva situación que vivirá la hostelería cuando a principios de año entre en vigor, tal y como está previsto, la ley antitabaco. De tal forma ofrece la posibilidad de instalar en las terrazas pequeñas estufas para el invierno.

Los cerramientos, según el borrador, no podrán apoyarse en la fachada del establecimiento y deberán colocarse separado como mínimo dos metros, sin que pueda ocuparse dicho espacio.

Pero Cetex va a plantear al ayuntamiento que "se flexibilice" este punto y se permita instalar el cerramiento un poco más cerca de la fachada, "para que se pueda beneficiar un mayor número de hosteleros", aunque Bernáldez reconoció que "no todos podrán poner cerramientos". Estudiará medidas para que los hosteleros del Casco Antiguo no se vean perjudicados, como ocurre en Muñoz Torrero, donde el alto número de bares y la estrechez de la calle impide poner veladores.