Dentro de 10 meses, si se cumplen los plazos previstos, el histórico y céntrico hotel Zurbarán presentará una imagen exterior totalmente renovada y habrá mejorado sus instalaciones, tras las obras que acaban de iniciarse.

Desde hace una semana permanece cerrada parte del ala derecha del hotel, donde se encontraban el bar, el restaurante y el salón Guadiana. El cliente que llega a la recepción tras subir las características escaleras empinadas que dan acceso al hotel, no se percata a simple vista de que dentro hay albañiles, salvo por un tabique escamoteador que separa el mostrador del ala donde se están acometiendo las obras. Además, ayer por la mañana se instaló en el exterior una gran grúa pluma, lo que ha obligado a cortar al tráfico el Callejón del Parque, en uno de los laterales del inmueble.

Fundamentalmente, los trabajos (que está cometiendo la constructora Manuel Peinado) van a consistir en renovar todo el exterior del hotel. Se limpiará toda la fachada y se procederá a la sustitución de toda la carpintería, fundamental en la estética original del edificio. Las nuevas ventanas serán con puente térmico. Además, se va a proceder a la insonorización, a la climatización y a cambiar la red eléctrica y de agua. La principal mejora de las habitaciones será que se aislarán del frío y del calor. El plazo de ejecución es de diez meses. La previsión es que se trabajará por zonas, para que el hotel no tenga que cerrar mientras las obras se acometen. Precisamente se ha empezado por el ala derecha, donde está la cafetería, porque en la época estival baja la clientela. Posteriormente se continuará por los salones Extremadura y Olivenza.

El hotel Zurbarán cuenta con 210 habitaciones, de las cuales se encuentran disponibles en la actualidad 111. Siempre ha sido un hotel particular, que no ha pertenecido a ninguna cadena y recientemente su propiedad ha cambiado de manos. Los nuevos inversores son los que han propiciado este proyecto de rehabilitación de unas instalaciones que datan de los años 70.