La Confederación de Empresarios del Turismo (Cetex) valora positivamente las cifras de ocupación en los hoteles de Badajoz durante el primer semestre del año, pues tras un 2012 y un 2013 negativos, el volumen de negocio ha experimentado un incremento, especialmente en el segundo trimestre del 2014 cuando se han registrado 80.000 pernoctaciones. El grado de ocupación fue de más de un 43% de media, según el Observatorio Turístico de Extremadura.

Badajoz alcanzó las 127.348 pernoctaciones durante el primer semestre del año, 32.442 de ellas en mayo, mes en el que el grado de ocupación llegó al 53,8%; y 24.981 en junio, con un 41,7%. Estas cifras, según la gerente de Cetex, María Eugenia Corrales, se deben al gran número de actividades culturales que han coincidido en ambos meses, a los que se suma la actividad del turismo de negocios.

En su opinión, este tipo de turismo incrementa además el gasto medio, lo que representa "una buena noticia" para la ciudad. Badajoz también se benefició de la celebración de la Final de la Champions League en Lisboa, que permitió que muchos madrileños seguidores de Real Madrid y Atlético pernoctaran en los hoteles de la ciudad.

Estos datos indican que el segundo trimestre del año ha sido uno de los mejores desde el inicio de la crisis ---con años muy malos, como 2012 y 2013--, aunque en época de bonanza "los ha habido con índices superiores", recordó la gerente de Cetex.

En cuanto a las cifras de la región, y según de los datos del Observatorio Turístico de Extremadura, las cifras constatan también que la llegada de viajeros y pernoctaciones han sido superiores a las de 2013.