Los hoteles del centro de la ciudad volverán a colgar el cartel de completo el próximo sábado coincidiendo con la fiesta de los Palomos, que organiza la Fundación Triángulo Extremadura. En algunos establecimientos ya no quedan camas libres desde hace algunos días y en otros esperan cubrir las pocas plazas aún disponibles con las reservas de última hora. En los hoteles más alejados del Casco Antiguo la ocupación no es tan elevada, aunque sus responsables confían en que la cifra se eleve a lo largo de esta semana una vez llenos los del centro.

En el hotel Condedú ya tienen todas sus habitaciones reservadas para el 25 de abril, no así para el viernes, fecha en la que la ocupación se mantiene más o menos dentro de lo habitual. La mayoría de sus clientes proceden de otras comunidades autónomas y en algunos casos las reservas se realizaron hace ya un año, según comentó ayer Maikon Medina, recepcionista del establecimiento.

También en el hotel Cervantes tienen reservadas el 80% de sus camas y confían en alcanzar el 95% del año pasado. "Solo nos quedarán algunas habitaciones individuales, porque la gente viene en pareja o en grupo y esas no las quieren", apuntó su propietaria, María José Aguilar. Los huéspedes de este hotel llegarán en su mayoría de Huelva, Sevilla y Portugal, aunque también de distintos puntos de la región.

En el hotel San Marcos tampoco hay ya camas disponibles para el próximo sábado. "las reservas se han hecho poco a poco, ha sido un goteo. El viernes de la semana pasada se hicieron las últimas", explicó una responsable del establecimiento. Para el viernes sí hay plazas libres.

En el hotel AC, en la avenida de Elvas, la ocupación para el 25 de abril es del 50%, aunque la previsión es que ese porcentaje "suba a lo largo de esta semana", según Ana Recio, recepcionista. Los establecimientos más alejados del Casco Antiguo, donde se desarrolla la fiesta, como ocurre en carnavales no registran una demanda tan elevada como los del centro, "aunque si la gente no termina encontrando plazas, vendrán al resto", dijo Recio.

El apartahotel Ascarza, en la Urbanización Guadiana, sí está al 100% desde hace unos días, aunque la mayoría de sus clientes no vendrán a la ciudad por la fiesta del próximo sábado.

"Los Palomos se parece mucho al sábado de Carnaval", comparó José Luis Ascarza, presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex). En este sentido, señaló que si bien la masiva afluencia de público a la ciudad puede notarse en los hoteles de más estrellas, son los pequeños establecimientos, hostales y pensiones del centro los que realmente se benefician.

"Ojalá hubiera fiestas de esta categoría todos los fines de semana", señaló la dueña del hotel Cervantes para destacar el revulsivo que suponen para el sector citas como esta. Y es que los Palomos, a pesar de que solo se celebra desde hace cinco años, ya se ha consolidado como fecha "clave" para los hoteles y negocios de hostelería de la capital pacense. Aunque no dispone de una cifra exacta, Ascarza valoró que esta fiesta deja en la ciudad "varios millones de euros". No obstante, siguen siendo la feria taurina de Olivenza y los campeonatos deportivos de relieve los acontecimientos que más beneficios aportan a los hoteles pacenses.