Los hoteles de Badajoz están alcanzando cifras de ocupación "excepcionales" durante los últimos días, logrando una media del 85 por ciento desde hace una semana. Este hecho, inusual en agosto para una ciudad basada en el turismo de empresas, se debe a la coincidencia de las 'Festas do Povo 2015' de Campo Maior (Portugal) y del Congreso Internacional de Ornitología en la capital pacense.

El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, manifestó que ambos eventos están permitiendo jornadas con ocupaciones "muy elevadas", alcanzándose el 100 por 100 el pasado sábado, cifra que se esperaba repetir ayer.

En cuanto a las 'Festas do Povo', y como ha explicado el empresario turístico, son muchas las personas de distintas comunidades autónomas que han decidido visitar este verano Portugal, conocedores de la celebración de este evento. El hecho de que esta fiesta, un colorido espectáculo de miles de flores de papel y cartón, se celebre aproximadamente cada 4 años, hace que muchas personas tengan marcada su fecha en el calendario, ha recordado Ascarza.

En este sentido, la escasez de ofertas hoteleras de Campo Maior hace que muchos visitantes reservaran del 22 al 30 de agosto en los establecimientos de Badajoz, ciudad muy cercana al municipio luso, ha indicado el presidente de Cetex.

Junto a este turismo familiar que planifica quedarse en Badajoz para ver las Festas do Povo, ha manifestado Ascarza, también está aquel que "va más a la aventura", como acontece con el Carnaval de la capital pacense, el cual ocupa establecimientos más baratos.

Ascarza ha destacado que este año se ha unido además el Congreso Internacional de Ornitología, celebrado de los pasados lunes a viernes, que por sí solo ha copado el 50 por ciento de las reservas de la ciudad. No en vano han sido más de 500 personas, de 36 países, las que han acudido a la capital pacense a debatir sobre ornitología y a avistar aves en los cielos de la provincia, ha recordado el máximo responsable de Cetex.

Ascarza ha indicado que la ciudad pacense no lograba ocupaciones de este tipo desde 2012, y gracias a la inauguración del Centro Comercial El Faro, que trajo en verano a muchos profesionales que realizaban los últimos retoques de cara a la apertura de septiembre.