Los hoteles de la ciudad tienen unas previsiones de ocupación en Carnaval de entre un 30% y un 70%, si bien los establecimientos de hasta dos estrellas y los hostales cuentan ya con el lleno, mientras que los mayores se mueven en un 50% de media.

Félix Retamar, director del Zurbarán, contaba con el 36% para hoy y el 70% mañana, pues "con las ofertas tenemos un registro mayor que en años anteriores. Nosotros hicimos una promoción en Portugal y han entrado 40 habitaciones", aclara.

En su opinión, "los hostales están cubiertos todos y ahora llegarán clientes a los de más estrellas en régimen de oferta". Para él, el Zurbarán, que regala un disfraz a quienes pernocten, "es de los más beneficiados por estar dentro de la ciudad". Y se plantea para el año próximo "celebrar una fiesta de disfraces conforme a la tipología de nuestros clientes", avanzó Retamar.

Marien Esteban, de Río, afirmó que "la previsión por carnavales es bastante floja, el sábado puede llegar al 50%, el lunes baja porque el martes no es fiesta en bmuchos sitios". En Río, la procedencia de los visitantes es de Madrid y la región, y hay menos portugueses que otros años.

David Llorente, AC, señaló que "el Carnaval no es aún una fiesta que atraiga gente. Nos hemos dado cuenta de que los únicos carnavales que salen en los medios de comunicación nacionales son los de Cádiz y Tenerife; aunque el de Badajoz sea el tercero, no se habla de él".

ULTIMA HORA AC prevé cerrar el fin de semana con un ocupación del 50%, aunque con las reservas de última hora podría llegar al 65%. Respecto al puente, dijo que "a nosotros nos penaliza que sea festivo el martes, porque nuestro cliente es comercial y ese día no viaja".

El Lisboa, según una portavoz, tiene "la cosa muy, muy parada, aunque lo más probable es que suba con la gente que lo deja para última hora. En Carnaval no entra gente, al menos en hospedaje, de los que vienen, muchos se van en el día", afirmó.

La responsable de los hoteles Góngora y Cervantes aseguró que el fin de semana estarán al 100%, ya que "viene un grupo de personas desde Madrid desde hace varios años y es por el Carnaval, vienen para salir". También Condedu está al completo el fin de semana y prevé "movimiento" el lunes y el martes. Center tiene un 25% de reservas, aunque espera un aumento con la gente que acude a última hora. Su portavoz explicó que "el Carnaval es una atracción más para hostales y hoteles de menor categoría". Acuarel cuenta con una previsión del 50% y Ascarza podría llegar al 40%.

Por otro lado, el presidente de los empresarios de hostelería, Gerardo Barredo, consideró que "los hoteles tendrían que estar al 100% si el Carnaval fuese conocido como el de Cádiz y el de Tenerife, pero éste es más participativo que de espectáculo".

En su opinión, la previsión de negocio para la hostelería es "buena", contando con que la climatología acompañe, "aunque hay que recordar que los establecimientos tienen que contratar personal extra y está por las nubes". Barredo recuerda al ayuntamiento la necesidad de instalar urinarios públicos, "porque los locales no son suficientes para que miles de personas hagan sus necesidades y les destrozan los servicios".