Los hoteles de Badajoz se encuentran ocupados al cien por cien los más pequeños y cerca del 90% los mayores en este puente de la Inmaculada, según datos facilitados por cada uno de ellos a este diario. Esta situación, según las fuentes consultadas, ya es habitual, "Badajoz es destino en estos días para visitantes vienen a hacer turismo", como coincidieron en señalar los que hablaron.

Félix Retamar, director de Husa-Zurbarán --cuatro estrellas y 208 habitaciones--, manifestó que a mediados de semana estaba al 80% y rozará el lleno en estas fechas, con varios grupos que tenían reservas, a los que se unen particulares de paso. Confortel --cuatro estrellas--, mantiene un 96% todo el puente.

NH Gran Casino --único de cinco estrellas, con 60 habitaciones--, se encuentra el completo desde el inicio del puente, con visitantes que vienen de turismo. Los otros cuatro estrellas, AC --101 habitaciones--, comenzó el puente casi al 90%, llegó al lleno ayer y lo terminará con una ocupación del 65%, familias y particulares que vienen a visitar la ciudad y la zona. Y Center --68 habitaciones--, comenzó el miércoles con una ocupación del 80% y lo cerrará por encima del 90%. Los de tres estrellas, Río se mantiene cerca del 90% y el Lisboa, que tiene 176 habitaciones, tiene libre la mitad.

Pero los que están a tope desde el primer día del puente son los pequeños, Cervantes y Góngora, en la plaza de San Andrés; Ascarza y Condedu, entre otros, mientras que Acuarel, que está a las afueras por la carreteras de Sevilla, "está flojito, porque nuestros clientes son profesionales y viajantes, por lo que baja la ocupación durante las fiestas", según dijo una portavoz.