Los vendedores ambulantes secundaron ayer una jornada de huelga que dejó a los pacenses sin mercadillo. Sobre las 8.30 horas los vendedores aparcaron, como cada martes, sus furgonetas en el solar del viejo ferial, pero en lugar de instalar sus puestos iniciaron una marcha a pie hasta el ayuntamiento, donde protestaron por el traslado del mercadillo del domingo al polígono industrial El Nevero.

Unos 150 manifestantes exigieron con pancartas la dimisión del concejal de Mercados, Alberto Astorga, al tiempo que pidieron ser recibidos por el alcalde, Miguel Celdrán, lo que no fue posible porque se encontraba visitando las nuevas viviendas que ha construido la Inmobiliaria Municipal en Novelda.

El presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Juan Antonio Megías, entregó en el Registro Municipal 3.500 firmas de clientes que también están en contra de este traslado, que supondrá "la muerte para nosotros", según Megías.

Las razones que alega el colectivo para rechazar el solar elegido por el ayuntamiento en El Nevero, y en cuya adecuación invertirá un millón de euros del II Plan E, es la lejanía de la ciudad y la proximidad a los negocios asiáticos.

"Está fuera de los límites de la ciudad y es una zona industrial, no comercial, que nada tiene que ver con nuestro sistema de ventas", según el presidente de Acaex.

Por ello, el colectivo dejó claro que no se trasladará a El Nevero y mantendrán las protestas todos los lunes. Además, no descartan movilizar a todos los vendedores de la región, donde hay 87.920 puestos en los 641 mercadillos que se celebran en la provincia de Badajoz y otros 458 en la de Cáceres.

También plantearon una nueva propuesta: que el ayuntamiento les venda el solar donde actualmente se asienta el mercadillo de los martes, en el antiguo ferial.

"Somos muchos para comprarlo y haríamos un esfuerzo, así ellos se quitan un problema de encima y nosotros también, porque llevamos varios años que no nos dejan dormir. Haríamos ahí los dos mercadillos", según Megías.

El diputado socialista Francisco Saavedra, que participó en la manifestación apoyando al colectivo, pidió a Celdrán que reciba a los vendedores y le recordó que "es de sabios rectificar".

Saavedra destacó que 3.000 familias viven, directa e indirectamente, del mercadillo en Badajoz, "es la mayor empresa que hay en Extremadura y la que más puestos de trabajo genera". En este sentido reiteró que estos trabajadores reivindican y defienden sus puestos de trabajo, "algunos con 30 o 40 años de antigüedad".

REACCIONES El concejal de Mercados respondió ayer que el lugar elegido en El Nevero es el "idóneo", que el equipo de gobierno "está dispuesto a dialogar, pero no de la ubicación" y que no se ha planteado el traslado del mercadillo del martes. También rechazó la propuesta de los vendedores de adquirir la parcela, "porque el uso de ese suelo no es comercial, es residencial".

Astorga criticó la "tendencia política" de la manifestación, en su opinión promovida por el PSOE y UGT, "que están utilizando a los vendedores para unos intereses muy concretos".

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de una nota, criticó que a Astorga "se le ha ido de las manos el tema del mercadillo", y pidió al PP "transparencia y responsabilidad".

Según dijo, "el PP lleva años incumpliendo la normativa e ignorando negligentemente la nueva Ordenanza Municipal de Venta Ambulante". También le acusó de no dejar participar a los vendedores en la Comisión de Mercados.

Además pidió que aclare cuál es su pretensión real para destinar un millón de euros a una parcela que se usará cinco horas semanales y que diga hasta cuándo continuará el mercadillo del martes en su emplazamiento actual.