El calendario de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) contará desde el próximo jueves con una nueva cita anual, la Feria del Caballo, Ecuextre, y del Toro. Este doble encuentro, cuyo presupuesto es en esta primera edición de 180.000 euros, convierte a Badajoz en punto de encuentro hispano-luso de los amantes del mundo equino y del taurino, entre los días 11 y 14 de junio.

El nuevo certamen contará con un espacio de 30.000 metros cuadrados, de ellos 10.000 en el interior de Ifeba y 20.000 en una explanada exterior habilitada junto a la institución ferial. La superficie de los pabellones de Ifeba ya está ocupada al 100 por cien, como informa delegado de Ifeba, Germán López Iglesias, "y siguen llegando peticiones para solicitar un espacio".

De los 80 expositores comerciales que estarán en la feria, el 80 por ciento son españoles y el 20 portugueses. A esta cifra se suman las 50 yeguadas que participarán en la feria del caballo. López Iglesias, señaló ayer durante la presentación de la Feria del Caballo, Ecuextre, y del Toro que ya está confirmada la presencia de 180 caballos de esas 50 yeguadas. "No descartamos que puedan ser hasta 200 animales y ya estamos preparando las instalaciones para ello".

La inauguración del certamen organizado por el Ayuntamiento de Badajoz tendrá lugar el 11 de junio a las 11.00 horas, con la presencia del Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez García, y el torero Julián López, ´el Juli´.

La parte dedicada al caballo contará de jueves a sábado, de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 20.00 horas, con exhibición de campeones de raza, cobras, alta escuela, doma vaquera y clásica, enganches, doma natural, exhibición de saltos, etc. Cabe destacar la presencia de un elevado número de caballos de razas puras (español, árabe, hispano-árabe, lusitano, anglo-árabe) y de deporte.

En torno al mundo del toro se han programado exhibiciones de toreo de salón de los alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz; exposiciones de arte y fotografía taurina; encuentros de figuras del toro como ´el Juli´, Eduardo Dávila, los rejoneadores de la familia Lupi y José Ortega Cano, y de analistas y periodistas de reconocido prestigio.

Los aficionados podrán conocer de cerca a los toreros extremeños Ferrera, el día 13, y Solís, Posada, Lancho y Jairo Miguel, el 14, en las firmas que llevarán a cabo. El sábado, la feria entregará sus ocho primeros reconocimientos a ganaderos, profesores y medios de comunicación.

Las entradas se pondrán adquirir en las taquillas de Ifeba, al precio de cinco euros para la feria de día y 15 para la de noche. Al comprar la primera, se recibe un vale descuento de cinco euros para la adquisición de los billetes para la feria de noche, válido para todos los días. Los días 8, 9 y 10 de junio, los interesados pueden comprar las entradas para la feria de noche a 10 euros en el López de Ayala.