Ensalada de bacalao con tomate escabechado de aceite de albahaca y salmorejo, esponja de zanahoria con salteado de setas con calamar en escama de salsa verde, ceviche extremeño, tostada de maíz y nueces con marinado de salmón, milhojas de carrillada ibérica escabechada en ensalada templada o garbanzos de Cuaresma. Sólo mencionar el nombre de estas tapas se hace la boca agua. Las hay para todos los gustos, con la particularidad, de que sus ingredientes son todos naturales y si gluten, aptas por tanto para celiacos y para los que no lo son.

Son algunas de las propuestas que desde hoy y hasta el propio domingo se pueden degustar en algunos de los 33 establecimientos que se han sumado con una oferta gastronómica propia y original a la I Ruta de la tapa sin gluten que se celebra el Badajoz, la primera de estas características que se organiza en la región. Los bares y restaurantes que las ofrecen se encuentran repartidos por toda la ciudad, desde el Casco Antiguo a la plaza de los Alféreces, Valdepasillas, la Urbanización Guadiana y San Roque.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Extremadura. Las tapas se ofrecen a 2,50 euros y los clientes pueden solicitar en los establecimientos un pasaporte de un concurso, que irán sellando cada vez que prueben una. Al completarlo con cuatro tapas, podrán votar. Entre los votos recibidos se sorteará una noche en un parador, una comida para dos en El Corte Inglés y un vale para McDonnald's de San Roque. El establecimiento cuya tapa consiga más votos recibirá una placa de reconocimiento.

La Concejalía de Sanidad recuerda que con la aprobación del reglamento UE 1169/2011 existe la obligación, desde el pasado mes de diciembre, de proporcionar información de los platos con alérgenos, de forma que todo cliente sepa cuáles puede tomar sin riesgo de alergia y sin la necesidad de tener que identificarse. Según la información de la que dispone, sólo en Badajoz ciudad hay más de 400 celiacos diagnosticados. Por eso, con esta iniciativa se pretende que estas personas puedan ampliar sus espacios de ocio en la hostelería. En la Asociación de Celiacos ya cuentan con que este fin de semana vendrá gente de fuera atraída por esta ruta, según la técnico Giovana García.