El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó anoche en Badajoz el valor transformador del lenguaje y lo hizo en el transcurso de una conferencia ante un auditorio repleto de estudiantes, invitado por la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab), con motivo de la apertura del curso académico de este centro.

Lo presentó el presidente del consejo de administración de la entidad pacense de ahorro, Francisco García Peña, quien acudió por primera vez a este acto, que calificó "de los más importantes que tenemos en la Caja a lo largo del año".

Ibarra llegó directamente desde Sevilla, porque "entre hablar con alguien con un pasado brillante --García Peña afirmó que prefirió estar con los jóvenes a acudir a un acto convocado por Bill Clinton-- y hablar con quienes tienen un brillante futuro, he preferido estar con vosotros, aunque sea sin corbata, para no llegar tarde", dijo.

En tono profesoral, el expresidente se dirigió a los universitarios para señalar que a las funciones el lenguaje, él añadía una más: la de transformar la realidad. Y destacó que "quien es capaz de modificar la realidad mediante el lenguaje, es un líder".

También se refirió después a la importancia de "las prácticas sociales", que hoy se ven modificadas, no solo en función de la cultura en la que se practiquen, sino por factores como las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

EL CAMBIO García Peña, tras la bienvenida del director de la residencia, Luis Martín Hita, presentó al conferenciante como alguien que es capaz de decir lo que piensa y que fue una persona fundamental, junto con Felipe González y Alfonso Guerra, para propiciar el cambio en España. Y también "vital" para Extremadura y para que los "extremeños sintamos que pertenecemos a algo, tener unas señas de identidad".

Además, el presidente de Caja Badajoz recordó algunos de los reconocimientos internacionales y su labor docente.

La Rucab cumple este curso 25 años desde su apertura, coincidiendo con los 120 de Caja Badajoz. En la actualidad tiene 200 residentes.