El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer a la Plataforma para la Recuperación del Casco Antiguo, a la que recibió en Mérida, que las obras del palacio de congresos y de las casas coloradas de la plaza Alta estarán terminadas en octubre o noviembre, y las del puente de Palmas y ampliación del Museo de la Catedral, en abril, según ha señalado el portavoz de este colectivo, Antonio García Salas.

En dicha reunión, Ibarra expresó su apoyo a una propuesta de la plataforma para hacer del centro de la ciudad una gran zona comercial y, además, "nos planteó la realización de un proyecto global, sin límites iniciales, en la que se podría incluir la comercialización de productos extremeños", dijo García Salas.

De hecho, aseguró, "transmitirá el compromiso al consejero de Economía y Comercio para abordar proyectos de gran envergadura, con lo que se abre una vía al comercio de la zona centro y de Menacho, que si ya es el área comercial más importante de Extremadura, con un proyecto de la magnitud como el que se propone, podría ser de las más emblemáticas de España".

Ibarra dijo que el Plan Integral de la Alcazaba, que es una prioridad para este colectivo, ya está completo, que se le facilitará y que las actuaciones hechas en la muralla se atienen al plan. García Salas aseguró que "el presidente ve con agrado que se presente un proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba a los fondos del 1% cultural, que debe gestionar el ayuntamiento ante Fomento, y con el que se ha comprometido el delegado del Gobierno".

La plataforma transmitió al jefe del ejecutivo que, en su opinión, el edificio del Hospital Provincial debe ser un hotel de 4 o 5 estrellas o un parador, a lo que Ibarra respondió que es un asunto que compete más a la diputación que a la Junta.

En la entrevista estuvieron los consejeros de Cultura y de Urbanismo. La plataforma ahora tiene pendiente una segunda reunión con el alcalde.