El presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, y el consejero de Sanidad, Fernández Vara, inauguraron ayer el anexo al Infanta Cristina, con funciones de hotel para familiares de enfermos de dicho hospital, pionero en España. Es un edificio de dos plantas con 25 habitaciones y 50 plazas, con servicios de aseo, salas de estar, lavandería..., sobre una superficie de 1.000 metros y con una inversión de 691.000 euros.

"Esta es una experiencia pionera en España y posiblemente en Europa", dijo el presidente extremeño. El consejero de Sanidad contó que la idea surgió a raíz de una visita que ambos efectuaron de noche a un amigo común. En el recibidor del hospital vieron a familiares de enfermos dormidos en los asientos. "No nos gustó y el presidente me dijo que había que hacer algo".

"Este equipamiento no es para curar, aparentemente --dijo Ibarra--; pues hacer que los familiares no duerman días y días en un sillón y que estén descansados, beneficia a los enfermos". El mandatario extremeño anunció que similares dependencias se construirán próximamente en Cáceres y, sucesivamente, en el resto de hospitales.

"Pretendemos ilusionar al personal sanitario y dar dignidad al enfermo, que tendrá una habitación individual, y a sus familias". El hotel es para familiares con escasos medios y funcionará las 24 horas del día.