Ibercaja Banco, el grupo en el que se integró Caja Badajoz a través de su integración en Caja 3, ha adjudicado a una empresa extremeña la gestión en exclusiva de la comercialización de los espacios y servicios dentro de la torre de su propiedad, el edificio Badajoz Siglo XXI. Se trata de la firma Veranda, del Grupo Joló, que asume el servicio de catering y la cafetería restaurante de la planta baja del basamento del inmueble, que antes llevaba la cooperativa Acorex, hasta su cierre, que ha sido reformada y muestra una nueva decoración.

El edificio 'Badajoz Siglo XXI' es uno de los inmuebles emblemáticos de la ciudad por su arquitectura contemporánea y alcanzar el punto más alto de la ciudad --y de la región--, por encima del puente Real, que construyó en su día Caja Badajoz y que tras el proceso de fusiones desarrollado en las cajas extremeñas y de toda España, la torre paso a ser propiedad de Ibercaja Banco. La entidad ocupa un par de plantas --13 y 14-- del edificio, en el que se ubican varias empresas más --gimnasio, cafetería, la propia Ibercaja, el Grupo Veranda, Ecoenergías del Guadiana y otras--, en las que trabajan más de 160 personas, según la citadas fuentes.

La torre tiene 15 plantas de altura, alcanza los 82,63 metros en su punto más alto y dispone de 28.420 metros cuadrados de superficie útil en total --640 por planta, 807 construidos--, contando entre sus espacios comunes con un vestíbulo y auditorio, con sala de exposiciones, espacios para encuentros, congresos y diferentes tipos de eventos, centros de negocios y de formación --ambos con varias salas--, además del restaurante '39siete' y su terraza. Veranda, una empresa cien por cien extremeña, lleva la comercialización de espacios comunes desde principios del presente año

En la actualidad, la torre mantiene ocupado su espacio principalmente por los propios servicios de Ibercaja, también por varias empresas que tienen en ella su sede, pero hay aún una parte importante del edificio que permanece libre, y que se oferta en el mercado en régimen de alquiler --de momento no hay constancia de que haya oferta de venta--, sobre todo para oficinas y empresas ya sean locales, regionales, o nacionales e internacionales.

Cada planta tiene 640 metros cuadrados, pero se puede acceder a espacios a partir de 140 metros cuadrados, y la posibilidad de elegir distintas distribuciones, orientaciones y alturas, según datos que figuran en la web de la propia entidad.

Se da la circunstancia de que hace unos meses, en enero pasado, abandonó el edificio la Fundación Caja Badajoz, que trasladó su sede de la planta 15 que ocupaba en la torre a la residencia universitaria de su propiedad Rucab), de manera transitoria, mientras busca un espacio emblemático en la ciudad, a ser posible en el interior del Casco Antiguo, o al menos en la zona intramurallas, al que trasladarse para establecer su sede de manera definitiva.

La Fundación negociaba a final del 2015 con Ibercaja su participación en la propiedad del edificio de San Francisco, donde está la oficina principal del banco. En cambio, no tiene participación en el inmueble del antiguo centro de datos, de la BA-20, propiedad solo del banco.