La Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, ofrecerá del 26 al 30 de diciembre medio centenar de actividades en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que se desarrollarán en los 10.000 metros cuadrados cubiertos y en otros 5.000 en el exterior.

La concejala de Ifeba, María José Solana, y el director de Iberocio, Jesús Reyes, presentaron ayer esta cita, que este año cumple su 24 edición, pero que mantiene el objetivo de siempre: ofrecer alternativas de ocio a niños y jóvenes durante la Navidad. Aunque se mantienen las propuestas que más éxito han cosechado, la feria incluye numerosas novedades.

Así, en el pabellón infantil habrá un espacio ocupado por bomberos, Protección Civil y Cruz roja para mostrar su trabajo a los visitantes. Además, se instalará un circuito de vehículos a batería con forma de ovni para niños y padres y se dispondrá una zona dedicada al circo y a la feria con tómbolas, casetas de tiro o un tren de la bruja. También habrá una granja con burros, ocas y gallinas.

En la feria habrá nuevos hinchables y se mantiene la zona exclusiva para niños de 0 a 4 años, así como el servicio gratuito de guardería.

La principal novedad en el pabellón juvenil será el taller Iberochef, en el que los participantes, divididos por edades, podrán preparar platos de la cocina italiana, extremeña, portuguesa, así como recetas para personas con necesidades alimentarias especiales. La actividad concluirá con un concurso de cocina el 30 de diciembre. En la zona dedicada a los adolescentes, también habrá Láser game y un área dedicado a la cultura urbana (parkour, graffiti, BMX, breakdance). Este año las actividades en el exterior se amplían y, junto al circuito de karts y fútbol 3, habrá voleybol y balonmano, un Baby Duatlón y exhibición de patinaje.

El pabellón C, como otros años, lo ocupará el Ministerio de Defensa con sus vehículos y medios materiales para mostrar a pequeños y mayores su labor.

Solana quiso destacar dos actividades "importantes" para Iberocio. La primera, la visita a los niños ingresados en el hospital Materno Infantil el 29 de diciembre (11.30 horas); y la segunda, la colaboración con el Banco de Alimentos, que este año se ha bautizado con el lema Vamos a dar la lata , y que permitirá que el día 30 todos aquellos que lo deseen podrán entregar dos latas de comida precocinada a cambio de una entrada para Iberocio.

El autobús de la línea 18 llegará hasta Ifeba todos los días de la feria y también habrá autobuses desde las pedanías. Las entradas costarán 2 euros (lo menos de dos años entran gratis) y se podrán adquirir bonos de 10 entradas por 12 euros.

Por Iberocio, que mantiene el presupuesto en 110.000 euros, pasaron el año pasado más de 40.000 personas.