Los niños y jóvenes de Badajoz disponen desde ayer de un espacio de ocio que ofrece la única feria no comercial de la Institución Ferial de Badajoz (Ofeba), y que sin embargo se muestra como la más rentable socialmente: Iberocio, que parece tener un atractivo especial para la gente menuda, que acude a ella como atraída por un flautista de Hamelín en versión urbana.

Fue el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, quien inauguró la XIX Feria de la Infancia y la Juventud ´Iberocio 2009´, en su decimonovena edición, acompañado por el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y los responsables de la feria.

Iberocio se mantendrá abierta hasta el próximo día 30, de diez a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde, con entradas a 2 euros, bonos de 10 entradas a 12 euros y autobuses gratuitos desde la plaza de La Libertad, La Luneta y San Roque, como destacó el regidor.

Tras el acto de apertura oficial, los asistentes recorrieron la feria, con los 12.000 metros cuadrados de espacio expositivo al completo, con una gran oferta de atracciones hinchables para los más pequeños, talleres, juegos y actividades, y un escenario para actuaciones.

Una de las novedades que presenta esta edición es el juego Conoce Badajoz jugando , los concursos de pop rock y break dance y un observatorio astronómico para los jóvenes de más edad, de 12 a 18 años.

Ifeba registró una gran afluencia ya el primer día, especialmente en las zonas de videjuegos, cuentacuentos juegos de mesa e hinchables. También en el escenario donde alumnos de música hacían su bautizo de público, y los talleres de globoflexia, magia, fotografía, televisión y el de tradiciones impartido por mayores.

Las actividades para hoy son la continuación del concurso de pop rock, por la tarde en el escenario, donde también actuarán como invitados --después de que lo hicieran ayer Labuat, Joan Allende y Colapso, de OP-- Yurena y Sergi Orduña, exconcursantes de Fama 2.

La feria dispone también de un servicio de guardería para niños de 2 a 5 años, gratis las dos primeras horas, aparcamiento, guardarropa, cafetería, área de lactancia y servicio médicos.