Aunque la reacción generalizada de colectivos y ciudadanos es de satisfacción porque el ayuntamiento decida buscar una utilidad al mercado de Santa Ana, pues lo importante es darle uso, sin embargo la propuesta de convertirlo en un centro de artesanía ha generado dudas.

Entre ellas la expresada por el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, quien señaló que el precedente de la sala de artesanía de la diputación no tiene mucho movimiento y además esta asociación no descarta que sea un mercado de abastos, para atender la creciente demanda de su entorno.

Mendoza piensa que debería tener cafetería y algún espacio de ocio y lúdico, como un minicine. Con la idea de la cafetería coincide el historiador local Alvaro Meléndez, quien también apoya que sea un centro de artesanía que abra todos los días y sugiere que haya una sala de exposiciones o conferencias.

En la Asociación de Artesanos de la Provincia no son muy receptivos. Su presidente, Cayetano Pérez, apunta que antes de valorarlo deben estudiar todas las posibilidades pero entiende que sería mejor un lugar de paso y más comercial. "Que trasladen el mercado a la calle Menacho y allí nos pondremos", afirmó.

La propuesta del ayuntamiento tampoco coincide con la idea que tiene la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, cuyo presidente, Juan Pedro Plaza, no quiso desvelar su proyecto.

Más optimista se muestra el presidente de la Asociación de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, quien reconoce que no es fácil darle utilidad a este mercado por su diseño. El concejal de IU, Manuel Sosa, también aplaudió la propuesta porque responde a una moción de su grupo aprobada hace cuatro años. El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, sugirió que allí podrían tener su sede colectivos de la ciudad.