La nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) será la primera de propiedad municipal que contará se abastecerá de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, en el acto de inauguración de una exposición sobre la transformación energética y su impacto ambiental.

Ifeba será el primero, pero no el único pues según afirmó, su partido pretende que todos los edificios de propiedad municipal estén dotados en la próxima legislatura de instalaciones de placas solares para producir el máximo de energía "para el autoabastecimiento" de cada uno de ellos. Miguel Celdrán anunció que "lo que sí les puedo adelantar es que este equipo de gobierno tiene en mente para las próximas elecciones dotar a los edificios, en los que técnicamente sea posible, de paneles solares para ahorrar en el coste de la energía y mantener el medio ambiente".

Los sistemas se adecuarán a las posibilidades de cada edificio y generarán según su capacidad. Con esta medida, el ayuntamiento pretende ahorrar al menos entre un 10% y un 15% de la factura total que supone la energía.

Celdrán confirmó que "estamos en gestiones para el nuevo Ifeba, porque tiene superficie más que suficiente, siempre teniendo en cuenta que se trata de autoconsumo", y que no se podrá abastecer al 100% de las necesidades, en un principio.

VARIOS PROYECTOS Miguel Celdrán afirmó que hay varios proyectos de empresas interesadas en instalar plantas de producción de energía solar mediante paneles fotovoltaicos dentro del término municipal de Badajoz, "pero ahora dependen de lo que diga la Junta, están en Mérida". Que él sepa, dijo, hay tres proyectos en marcha que cree que puede ten tener futuro y un cuarto cuya viabilidad aún no está clara.

Todos los proyectos son de paneles solares, "pero hay diferentes tipos de placas, hay paneles fijos, giratorios, otros de son de un aceite especial que a caliente una caldera y a su vez ésta genera vapor de agua que mueve una turbina. Algunos de ellos son ultramodernos, incluso de uno de ellos sólo hay una planta en Estados Unidos", según el alcalde.

De lo que no tiene noticias el ayuntamiento es de solicitudes para instalar molinos de viento para generar energía eólica, al menos en el término pacense.

En la actualidad hay tres instalaciones de energía solar en la ciudad, pero de las que habló el alcalde son de cinco megavatios para arriba, incluso una de las que se están proyectando es para una capacidad de producción de 50 megavatios.