La parroquia de San Juan de Dios presta servicio a unos 11.000 vecinos de varias barriadas de la margen derecha del río -Cañada-Moreras, Urbanización y Jardines del Guadiana; Expo 92, Céspedes y Río Caya- desde su fundación en 1996. Entonces abrió en un local comercial de Las Moreras, hasta que en 2003 se abrió el primer módulo del complejo parroquial actual, que ahora se amplía con uno más, quedando en medio el espacio para la construcción del futuro templo definitivo, pues el actual se encuentra en un semisótano, y para el que no hay fecha prevista de inicio, aunque ya existe el proyecto, como explicó el párroco, Enrique Cruz.

El nuevo módulo, que lo inaugurará y bendecirá el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ocupa el ala izquierda del complejo, sobre unos mil metros cuadrados de una parcela que tiene 3.615 en total.

Se compone de tres espacios diferenciados «y con una dimensión eminentemente social». Un espacio se destina a sala para ocio y formación de personas mayores, pues «en toa esta zona no hay un espacio para ellos, el más cercano está en la calle Canarias»; otro albergará 70 columbarios para dos urnas cada uno; y otro para la casa del párroco, pues «llevamos casi 14 años y no teníamos casa», explicó Cruz.

El complejo dispone aún de otros espacios, que el párroco se plantea destinarlos, en la misma línea social, a huertos urbanos, «como modo de integración de la gente, que sientan esto como algo propio; y está el colegio Puente Real al lado, que puede aprovecharlo también para los niños».

Enrique Cruz destacó la convivencia social en el ámbito de la parroquia y que se encuentra en una zona en expansión y muy heterogénea, en la que «lo importante es tender puentes y salvar muros», dijo.