El silencio que mantiene la multinacional Ikea sobre su ubicación en Badajoz desde el pasado verano, ha disparado las alarmas. El ayuntamiento estableció contacto con con la empresa la semana pasada para saber si está en condiciones en mantener una reunión o de tomar alguna decisión sobre su posible ubicación. Hasta ayer, según fuentes municipales, no se tenía conocimiento de que haya respondido.

El anuncio de la multinacional, recogido en los diarios Expansión y 20 Minutos, sobre su intención de invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 empleos en España, con la apertura de doce nuevos centros comerciales hasta el 2015 --ahora tiene once--, solo concreta que abrirá dos tiendas por año. En el 2010 A Coruña y jerez de la Frontera. En el 2011, en Alcorcón y Valladolid, y en Sabadell en el 2012. El resto queda sin concretar y por tanto no se sabe si figuraría el centro extremeño.

Fuentes de Ikea respondieron ayer a este diario que "en este momento se está analizando el mercado extremeño de cara a una posible implantación, aunque por el momento no hay nada cerrado". Hay que recordar que la firma buscaba una parcela de 30 hectáreas para ubicarse su centro en Badajoz.

Las 11 tiendas españolas y 2 portuguesas facturaron 1.411 millones de euros, un 3,3% menos que el año anterior, y recibieron 36,5 millones de visitas, un 1,5% más que en el 2007.