La multinacional sueca del mueble Ikea abrirá una de sus macrotiendas en Badajoz con la vista puesta en el mercado portugués y en cubrir la zona del suroeste español, en una plazo de cuatro o cinco años, según ha manifestado a este diario Patricia Meso, responsable de comunicación e información de la agencia Ketchum para Ikea. Este anuncio se produce como confirmación, la primera desde que comenzaron los rumores sobre la posible llegada de esta firma a la capital pacense, del interés de la firma por implantarse en esta zona.

El proyecto de Badajoz está aún por desarrollar, pero se sabe que forma parte de un plan de crecimiento para sumar a los ocho centros que funcionan en España otros 27 en ocho años para contar con 35 en el 2015. Este año abrirán tiendas en Vallecas (Madrid), Zaragoza, Málaga y un centro logístico en Tarragona.

Las siguientes aperturas serán en Alicante, A Coruña y Vigo, con el objetivo del grupo, según el director general de Ikea Ibérica, Andre de Wit, de que todos los españoles tengan un centro a una hora de su domicilio.

También está prevista la apertura de una fábrica de muebles en el municipio portugués de Ponte de Lima, para abastecer desde él todos los centros del sur de Europa, incluidos los que se harán en el futuro en Lisboa y en Matosinhos.

Centro estándar En la actualidad, los centros comerciales de esta firma más cercanos a Badajoz son, en primer lugar el de Sevilla, y después el del municipio madrileño de Alcorcón. Las características de los centros de Ikea son las mismas en todas partes, pues se construyen como un modelo estándar, como el que se hará en su momento en Badajoz, según Felisa Meso.

Estas tiendas tienen una superficie total de 24.000 metros cuadrados, de los que 18.000 son de superficie comercial y 6.000 para aparcamientos, con una inversión de 60 millones de euros, en la actualidad --el último que se abrió fue en Asturias el año pasado y costó algo más de 50 millones--, si bien se prevé que el de Badajoz, suponiendo que se hiciese en cinco años, habría que añadir alrededor de un 10% más anual, lo que supondría alrededor de 90 millones; y crear 400 empleos directos, siempre teniendo en cuenta las condiciones actuales.

La responsable de comunicación de Ketchum para Ikea explicó a este diario que aún no está decidido el lugar donde se ubicará el centro comercial, aunque sí dijo que el que se elija debe reunir una serie de requisitos, como que, aparte del valor del suelo, siempre a tener en cuenta, sí es decisivo que esté muy bien comunicado por carretera y que cuente con buenos accesos, y siempre en torno a una gran ciudad, que en este caso es Badajoz, y dentro de su área metropolitana, aunque puede estar en su término municipal o no.

Preguntada sobre la posibilidad de que hayan barajado parcelas en el polígono El Nevero, o en la antigua Héring, dichas fuentes insistieron en que no hay nada, por el momento. Bien es cierto que ambas pueden reunir los requisitos citados, una en una zona industrial ya creada con acceso directo a la autovía E-90, como la antigua Héring, más cerca aún de Caya.