La soprano Sara Garvín y el clavista Santiago Pereira, de Il Nobile Diletto, abren hoy el Ciclo de Música Antigua que se celebrará hasta el 2 de diciembre próximo, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, con el patrocinio de la Caja Rural de Extremadura, en cuya sede se presentó ayer. Lo hicieron Martín Fariñas, gerente del Fondo de Educación y Promoción de la citada entidad, los músicos mencionados y Alonso Gómez, presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

El ciclo, denominado ‘Carmina Antiqva’, comienza hoy y se desarrollará durante el cuatrimestre, un viernes de cada mes, cada día a las 20.30 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz, con entrada libre hasta completar el aforo, según explicaron los organizadores.

Pereira manifestó que “estamos muy contentos de hacer en Badajoz un ciclo de música antigua, pues aunque no somos de aquí, vivimos y trabajamos en Extremadura, a donde hemos traído la música antigua que hemos llevado a otros lugares como países de Europa y de América Latina”. Para él “tiene mucha relevancia estar aquí, donde haremos un programa de grandes autores”. El instrumentista señaló que se trata “de pequeñas óperas, obras en miniatura que intentaremos que la gente las viva y para ello se han traducido las letras del italiano al español”.

Garvín invitó a los aficionados a asistir al concierto “porque es un programa muy especial y elegido con mucho cuidado, pues el texto y la música van íntimamente unidos y es importante que se entienda bien para entrar en esta música”.

El ciclo intenta canalizar el fruto de investigaciones, estimulando, además, la demanda de materiales vinculados a la realidad musical española y en especial, a la extremeña.

PROGRAMA/ El concierto de hoy está a cargo de Il Nobile Diletto, formado por Sara Garvín, soprano, y Santiago Pereira, instrumentista de clave, que interpretarán cantatas italianas del Barroco Tardío: de Scarlati, Gabrieli, Caldara, Bononcini y Händel.

El del día 7 de octubre, por `César Carazo y Aníbal Soriano, el Dúo Marzápalos, con ‘Juan Vázquez en los libros de vihuela del siglo XVI’.

El del día 4 del próximo mes de noviembre, será un concierto del Grupo Vocal A5, con la obra ‘Monteverdi: Il primero libro de madrigali a cinque voci’.

Y el 2 de diciembre, por el Coro de Cámara Amadeus, dirigido por Alonso Gómez Gallego, con ‘Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016’.