Las luces de Navidad brillarán en la capital pacense desde el próximo 26 de noviembre. El ayuntamiento ha decidido adelantar la fecha del tradicional encendido --en los dos últimos años se ha pospuesto hasta la primera semana de diciembre para ahorrar-- como una "pequeña ayuda" al comercio local, teniendo en cuenta que el 1 de diciembre es festivo en Portugal y que en este país no se celebra el Día de Reyes, sino Pai Natal, por lo que los clientes lusos realizan sus compras con mayor antelación.

El concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Francisco Javier Fragoso, explicó ayer que esta decisión no supondrá que el gasto eléctrico se eleve con respecto a las anteriores campañas, puesto que se ve compensado con el aumento de lámparas de bajo consumo.

Operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez trabajan desde hace algunos días en la instalación del alumbrado navideño, que este año contará con 501.503 puntos de luz (la pasada campaña fueron 358.000) y una potencia instalada de 250 kilowatios.

Las bombillas de 5 watios --las que más consumen-- solo supondrán el 2,88% de las colocadas (el año pasado eran el 15%); el número de microlámparas --que siguen siendo la mayoría-- se han reducido en un 4%; mientras que las de tecnología led --con un consumo mínimo-- se han triplicado, pasando de 53.700 el año pasado a las 156.218 de éste. Todo ello hará que a pesar de que la iluminación se mantendrá durante más días, el gasto apenas será de entre 1.000 y 2.000 euros más que en las dos anteriores campañas, una cantidad "anecdótica" si se tienen en cuenta los beneficios para el comercio, según Fragoso.

Entre las novedades, el concejal avanzó que además de las zonas que tradicionalmente ilumina el ayuntamiento --plaza de España, Minayo, San Francisco y las avenidas de Villanueva, Carolina Coronado y Padre Tacoronte-- este año tendrán alumbrado navideño la avenida Juan Carlos I y Prim, así como una decena de árboles de San Francisco.

El árbol de Navidad tendrá 21 de altura --cuatro más que el año pasado y la misma que un edificio de cinco plantas-- y se podrá visitar por dentro. La idea es que se instale en la plaza de España, aunque si los requisitos técnicos no lo permitiesen se buscará otro emplazamiento céntrico.