Los pacenses celebran la romería de San Isidro desde 1956 en Tres Arroyos y en estos cincuenta años el santo siempre ha permanecido en su ermita, en el campo. La imagen jamás había visitado la ciudad hasta que ayer, para celebrar este 50 aniversario, la Cofradía San Isidro Labrador decidió traerla hasta la iglesia de San Andrés, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

Con gritos de "¡Viva San Isidro!" y "¡Vivan los romeros" fue recibido San Isidro a su llegada a la plaza de Cervantes, donde la iglesia de San Andrés lo esperaba con las puertas abiertas.

Los actos comenzaron a las 10.30 de la mañana con una misa en la ermita del parque de Tres Arroyos, donde ya ayer había mucha gente disfrutando de un día de campo. Pasadas las once la imagen fue colocada en el remolque que, tirado por un tractor, la condujo por la carretera de la Corte acompañada de más de medio centenar de romeros andando, casi todos de la cofradía, que aguantaron con ilusión un sol de justicia y 5,5 kilómetros de caminata. Los vigilaban de cerca los voluntarios de Protección Civil en un vehículo.

Entraron en Badajoz pasadas las 12.30 horas y al llegar a la plaza de toros, se inició la procesión a hombros. En Ronda del Pilar los esperaban los componentes de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que los acompañaron con sus bailes y canciones todo el recorrido por la calle Madre de Dios hasta la plaza de Cervantes. Mucha gente se sumó a lo largo del trayecto y otros mostraban su sorpresa al tropezarse con una procesión que jamás habían visto.

El hermano mayor de la cofradía, Rafael Crespo, explicó que el santo estará toda la semana en custodia de siete a nueve de la tarde, para que todos los pacenses pasen a visitarlo, pues hay gente que no lo ha visto nunca. El miércoles, jueves y viernes se celebrará un triduo a las 20.30 horas y el sábado saldrá de la iglesia, bajará a hombros por la calle Trinidad y volverá a su ermita en remolque.

Con motivo del aniversario, se han realizado muchas obras en la ermita. Además de terminar el cerramiento, se ha pintado por dentro y por fuera y desde hace dos días ya tienen electricidad. La cofradía cuenta en estos momentos con 75 hermanos: treinta matrimonios y amigos que se unieron cuando la Cámara Agraria desapareció, con el objetivo de que la romería no se perdiera. Ya están pensando en volver a traer al santo a la ciudad, cuando pasen 10 años.