La Alcazaba de Badajoz se convirtió en la mañana de ayer en un ficticio reino datado entre los siglos III y V, en el que 30 jóvenes, ataviados con ropas al gusto de la época, elaboraban sus estrategias para hacerse con el trono que estaba a punto de dejar su moribundo rey. Este no era el argumento de ninguna película, sino la base del juego de rol en vivo Jaque al rey , que la asociación cultural Hijos del Dragón organizó ayer, dentro del programa de ocio juvenil Vive el Verano .

Este tipo de actividad, que la asociación organiza en diversas ocasiones, es un juego narrativo en el que una serie de actores --miembros de la organización-- crean una trama en la que entran a participar jugadores que representan un personaje que tiene una historia propia. En los juegos de rol en vivo no hay un guión y son los actores los que dan pistas o conversan con los jugadores para que esto les sirva como guía a la hora de elaborar su estrategia.

Sobre esta base, comenzó Jaque al rey en el recinto amurallado de la alcazaba, porque este escenario era "perfecto para la ambientación del juego", explica Desirée Delgado, presidenta de la asociación cultural pacense Hijos del Dragón.

La verdad sobre el rol

Diversas eran las impresiones de quienes ayer veían desenvolverse por la alcazaba a los 30 jóvenes --con una media de edad de 17 años-- que participaban en Jaque al rey . Por un lado, quienes pensaron que se trataba de una representación teatral y por otro los que les calificaron como gente muy rara, algo que Desirée Delgado achaca al hecho de que "los juegos de rol están bastante mal vistos, gracias a la prensa".

Siempre que se habla de estos juegos es "porque han salido a la luz casos excepcionales de gente que no ha sabido utilizarlos bien y se le ha ido la cabeza", indica la joven. Para ella, los juegos de rol no son para nada peligrosos y "son muy buenos para el desarrollo de la narrativa". La presidenta de la asociación Hijos del Dragón considera que los chavales que practican juegos de rol suelen tener más capacidad narrativa y de improvisación, "creo que es algo positivo".