Me impactó, visualmente , cuando al cabo de los años volví a ver el Museo del Louvre con la pirámide ante su fachada; mis ojos quedaron también impactados la primera vez que vi el centro de arte y cultura Charles Pompidou, construcción metálica, hipermoderna, con tubos de colores a la vista, levantado en un antiguo espacio. París, considerada por muchos la ciudad más bella del mundo, se permitió estos impactos como símbolo de la modernidad, y, mucho antes, en 1889, los habitantes de la ciudad del Sena permitieron que en su corazón se alzara la Torre Eiffel. Tuvo sus detractores pero, a pesar de haber sido construida para su derribo tras la Exposición Universal, la instalación de una antena de radio de la Armada Francesa la salvó de su fatal destino.

Me gustaría que un hecho, el que sea, salvase de su destino al Cubo. Impacto visual en la Alcazaba. Es cierto, se ve, pero a mi juicio su impacto no es mayor que el de las emblemáticas edificaciones citadas. Claro que aquello es París donde todo se sublima, y esto es Badajoz donde casi todo acaba denostado. Por la Torre Eiffel han pasado millones de personas para admirarla y contemplar la ciudad desde su altura, por el Cubo de Biblioteconomía han pasados cientos de alumnos y miles pasarán a lo largo de los años si se permite que perviva. La Torre proporciona ingresos a la capital de Francia, el Cubo reactiva la economía y la vitalidad de una zona durante años olvidada. La Alcazaba seguirá presidiendo el Cerro de La Muela y la vida, bombeada si se lo permiten por el Cubo, permitirá que no vuelva a caer en el abandono.

No comprendo por qué lo que es bueno para dar más vida a una ciudad es malo para sacar de la muerte a una importante parte de otra.

¿Es la belleza lo que salva de la demolición a los impactos visuales? El Cubo no es hermoso ¿Lo quieren demoler por eso? No, es verdad, lo olvidaba. Lo quieren derribar porque la discreción en su concepto impacta visualmente a algunos ojos.