La semana pasada el economista catalán Gay de Liébana en una conferencia en Extremanagers propuso 16 soluciones para afrontar el futuro económico. No fue por casualidad que en el grupo de primeras medidas de reindustrialización propusieses la realización sin demora del Corredor Mediterráneo. Al finalizar le trasladé la importancia del Corredor Suroeste Ibérico y me dijo que nunca había oído hablar de eso y que nunca había oído reclamar a los extremeños ni AVE ni mejores comunicaciones. Y probablemente tiene toda la razón. Los del Mediterráneo, sean empresarios, profesionales, trabajadores, sindicalistas, parados, estudiantes, amas de casa, políticos o cantantes aprovechan la mínima ocasión para hacerse oír y reclamar el Corredor Mediterráneo y sobre todo que se le escuche en Madrid, que es donde existen los altavoces y donde se toman estas decisiones. En el año 2004 constituyeron el lobby FERRMED en Bruselas y consiguieron cambiar las decisiones europeas en el año 2012. Este años otro lobby liderado por Juan Roig, han organizado una intensa campaña de movilización empresarial con actos en distintas ciudades que terminará en Madrid el 2 de octubre con un evento de más de 2.000 empresarios. Todo un año de trabajo local para terminar con un gran acto en Madrid.

Esta semana se ha constituido en Madrid otro lobby formado por empresarios de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria con el fin de promover el Corredor Noroeste. Se ha creado tras muchas otras acciones locales de muy escasa repercusión.

Si queremos hacernos oír sobre el Corredor del Suroeste de nada sirve que nos quejemos en nuestra ciudad y que nadie se entere fuera. Necesitamos dar nuestro mensaje contundente en Madrid y no basta con una acción puntual, que bien pronto se olvidará, es necesario un mensaje claro y único, persistente, por muchos medios. De nada sirve una campaña publicitaria si no conseguimos la complicidad, implicación y el compromiso de mucha gente. El lunes pasado tuvimos un acto en Madrid sobre el Corredor Suroeste, hay prevista otras acciones hasta noviembre. Pero de nada sirven sin la complicidad e involucración de miles de extremeños y del resto de España.