"Hemos aprendido muchas cosas, lo del dinero, lo de los datos de los padres y nos hemos divertido con los personajes de la Generación T que salen la web". Así expresaba Mario Güero --Con g de gato y diéresis", apostilló sobre su apellido--, lo que había visto en la visita que hizo con sus compañeros del colegio José María Carande, de Almendral, a la Agencia Tributaria, en Badajoz, donde les mostraron un portal de educación fiscal que recibe 50.000 visitas mensuales.

Julia Verdasco, compañera de Mario, se quedó como "lo de los ordenadores y la página web", y como el resto de escolares, "han aprendido cosas como porqué le quitan dinero a sus padres todos los meses de la nómina, porqué lo público es de todos y hay que cuidarlo, y que las cosas que no nos cuestan dinero es porque se pagan con los impuestos de todos", explicó la profesora María Dolores Durán.

Poco antes, la delegada especial de la Agencia Tributaria, Isabel Robles, presentó el portal www.agenciatributaria.es , dirigido a alumnos y profesores como parte de un programa de educación cívico-tributaria, que este año hará posible que 2.000 escolares de 43 colegios visiten la Agencia.

El objetivo es educar en valores ciudadanos a los niños y jóvenes "identificando bienes y servicios públicos, su valoración económica, repercusión social y fuentes de financiación, además de fomentar el respeto por lo que se con el dinero de todos", señaló Robles.

Los pequeños hicieron un recorrido virtual por una ciudad imaginaria guiados por personajes de la Generación T para conocer diversos servicios y conocer su gestión en un lenguaje adaptado a cada edad para hacerlo más atractivos, teniendo que responder preguntas sobre lo explicado, que niños como Juan Mari respondieron con clarividencia: "y a los que ganan más se les quita lo mismo"; o que "el dinero que quitan a todos luego se reparte para hacer cosas", según explicó María.