La ciudad de Badajoz contará a final de año con 50 semáforos que facilitan cruzar los pasos de cebra a personas invidentes, con tecnología bluetooth, 10 se instalaron el pasado año, se sumarán otros cinco en breve 35 más antes de fin de año. Como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, la iniciativa proviene de reuniones con responsables de la ONCE, que trasladó la importancia de esta tecnología.

Estos dispositivos facilitan el tránsito a invidentes, que no estarán pendientes de recibir ayuda para cruzar por los pasos de cebra, y la idea fue muy bien acogida por el Consistorio, que la impulsa, La tecnología permite detectar la presencia de la persona que se acerca, por un dispositivo móvil y una identificación concreta, indicándole por sonidos si el semáforo está en rojo o en verde.

Con asesoría de la ONCE, los semáforos se han ubicado o se instalarán en los puntos más necesarios. Ya están en Entrepuentes, BA-020, Enrique Segura Otaño, Ronda del Pilar, Europa, Ramón y Cajal y Juan Carlos I. Los próximos estarán en Circunvalación, cruce de BA-020 con María Auxiliadora y Villanueva, plaza de la Constitución, Ramón y Cajal, Obispo o San Atón.

La iniciativa forma parte de la Smart City que impulsa el ayuntamiento, como implantar un sistema para invidentes que mediante una APP con GPS, el móvil indicará en un mensaje cuando el autobús está en su parada.