La Guardia Civil imputa a un joven de 28 años, E.C.S, la comisión de 14 delitos de usurpación de identidad, diez delitos de estafa y cuatro faltas de estafa que supuestamente ha cometido en localidades de las provincias de Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Albacete y Ávila. El detenido ha podido estafar a más de 140 establecimientos desde 2007.

Según informa el Instituto Armado a la agencia Europa Press, fue en enero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada en el puesto de Montilla por el propietario de un establecimiento, que una persona que se identifica como comercial de una empresa de GPS le había vendido cuatro aparatos, los cuales no se correspondían con el modelo y características ofertadas y por un precio muy superior al de mercado. En el mes de mayo, la misma persona volvió a aparecer por la tienda y fue reconocido por el dueño, pero logró darse a la fuga al saberse descubierto.

Las investigaciones practicadas hicieron sospechar a la Guardia Civil que el delincuente que actuó en Montilla fue E.C.S., vecino de Malagón (Ciudad Real), autor, desde 2007, de numerosas estafas de similares características en las localidades de Villarrobledo y Casas Ibáñez (Albacete), Zafra y Herrera del Duque (Badajoz), Arenas de San Pedro (Ávila), Cañete de las Torres, Montilla, La Carlota, Fuente Obejuna, Espejo, Nueva Carteya e Hinojosa del Duque (Córdoba), Puente del Arzobispo (Toledo), Torredonjimeno y Torredelcampo (Jaén), Ciudad Real y Colmenar Viejo (Madrid), por más 12.000 euros.

La Guardia Civil realizó una identificación fotográfica de E.C.S. con los establecimientos supuestamente estafados, siendo el sospechoso reconocido como el autor de todos los delitos cometidos en dichas localidades, ante lo cual la Benemérita intensificó las gestiones para su localización y detención.

Fue la Policía Local de Castro del Río (Córdoba) la que, el pasado 2 de julio, detuvo a una persona, como presunta autora de los delitos de usurpación de identidad y de estafa, resultando ser E.C.S., al cual, la Guardia Civil, que lleva la investigación de los numerosos delitos supuestamente cometidos por el mismo, procedió a imputárselos, esclareciendo así la comisión de 14 delitos de usurpación de identidad, diez delitos de estafa y cuatro faltas de estafa.

Sin embargo, de la documentación intervenida al detenido, entre la que contaba con talonarios de albaranes de venta, se desprende que pueden corresponder a otros negocios estafados con anterioridad, siendo éstos más de 141, por lo que el montante de las estafas cometidas pudiera ser mayor, motivo por el que la investigación sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los delitos cometidos. Al detenido se le intervinieron el vehículo que usaba, cuatro aparatos GPS listos para su venta, varios talonarios de albaranes y multitud de tarjetas de visita de distintos negocios.

Su modo de actuar era el siguiente: se identificaba con nombre falso, como comercial de una empresa que vende GPS, ya que tiene nociones del oficio, además de don de palabra y de convencimiento, de los que se valía para personarse en los establecimientos y ofertar a los propietarios productos con suculentos descuentos, prometiendo además que el establecimiento sería publicitado en las radios locales. De esta forma conseguía vender los aparatos a un precio bastante superior al del mercado.

El estafador entregaba una tarjeta de visita para ser localizado, pero cuando los estafados intentaban contactar con él, al darse cuenta de que los aparatos no eran los prometidos, no funcionaban o el precio pagado era muy superior, resultaba que las tarjetas eran de personas que nada tenían que ver o incluso correspondían a otros establecimientos.