El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y Aqualia, concesionaria del servicio de agua en la ciudad, firmaron ayer el convenio que regulará el pago de las facturas de este suministro a través de la subvención de mínimos vitales, que concede la Junta de Extremadura para el abono de recibo de agua, luz y gas de las familias con dificultades económicas. A Badajoz le corresponden 230.625 euros y, una vez que se reciba la resolución de la concesión por parte del Gobierno regional, el consistorio acordará la generación de crédito para poder proceder al pago de los recibos. El IMSS confió ayer en que esta resolución llegue «en los próximos días».

En ese momento, también se publicará el procedimiento que deben seguir los solicitantes. La estimación es que estas ayudas, cuya cuantía máxima oscila entre los 600, 700 y 800 euros en función del número de miembros de la unidad familiar, llegue a más de 300 hogares.

El convenio con Aqualia, que firmaron su gerente, Francisco Javier Blanco Berciano, y la concejala del Instituto Municipal de Serviccios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, es uno de los pasos previos para poder iniciar la concesión de estas ayudas de mínimos vistales a los ciudadanos.

El ayuntamiento, según informaron ayer fuentes municipales a través de una nota, ya ha rubricado también el convenio marco de la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con la compañía eléctrica Endesa. Este acuerdo, al que se pueden sumar todas las poblaciones de la región, tiene como objetivo arbitrar el procedimiento a seguir para evitar los cortes de suministro a los clientes de la compañía.