El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar de segundo ciclo de educación Infantil (niños de 3 a 6 años) por un importe total de 23.018 euros. Estas becas, de 100 euros cada una, están destinadas a familias con escasos recursos económicos y se pueden solicitar hasta el próximo día 31 de julio.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, explicó que el montante para estas becas procede de los fondos sobrantes de las dos anteriores convocatorias. En el 2014, el ayuntamiento presentó a La Caixa un proyecto para poner en marcha estas becas, que fue financiado por la entidad con 30.000 euros. De esa cantidad, quedaron pendientes de repartir, por falta de solicitudes, 13.508,80 euros. En el 2015, el IMSS recibió otros 30.000 euros de La Caixa para estas ayudas, pero, de nuevo, no se agotó el dinero, y quedó un remanente de 9.510 euros. Así, de acuerdo con la entidad, la concejalía ha decidido abrir una tercera convocatoria de becas para alumnos de segundo ciclo de Infantil con las cantidades sobrantes de los dos años.

El objetivo de estas ayudas es evitar el riesgo de desescolarización en esta etapa educativa, colaborando con las familias más necesitadas "en el esfuerzo económico que el comienzo del curso escolar ocasiona". Para optar a una de estas becas, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Badajoz y que el menor esté matriculado en un centro educativo --público, privado o concertado-- de la ciudad o sus pedanías. Asimismo, la suma de los ingresos netos del hogar, correspondientes al primer semestre del 2016, no puede superar los 4.659,48 euros.

Una familia podrá solicitar la ayuda para varios hermanos, pudiendo concederse una segunda beca o más si, una vez atendidas todas las solicitudes, no se han agotado los fondos. Las personas que ya hubieran adquirido el material escolar para sus hijos, podrían beneficiarse de la ayuda presentando la factura original.

Las solicitudes pueden descargarse de la página web del ayuntamiento y también están disponibles en la sede del IMSS, en cualquiera de los centros de los servicios sociales y en los ayuntamientos de los poblados.