El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha hecho público el reparto de ayudas directas a oenegés y asociaciones, con una dotación global que supera los 163.130 euros.

La concejala del área, Rosario Gómez de la Peña, explicó que para estas ayudas no existe concurrencia competitiva porque la ley así lo permite porque crearía expectativas a muchos colectivos a los que no se podría atender pues pretenden incidir en actuaciones que cubren necesidades básicas en estos tiempos de crisis. De este modo, los dos comedores sociales reciben una partida (26.000 euros para el de Martín Cansado y 4.000 para el de San Vicente Paúl), el Banco de Alimentos (7.000) y el Centro Hermano que atiende Cáritas Diocesana (17.711 euros). Estas cuatro partidas se suman a la aportación extraordinaria que concedió hace unos meses el ayuntamiento para estas mismas instituciones, por una cuantía total de 60.000 euros.

En total son 13 los proyectos subvencionados y el que recibe más dinero es la iniciativa Acceder, que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano para la orientación laboral de la población gitana, con una aportación de 49.321 euros. El Proyecto Vida de atención a toxicómanos percibirá 15.585 euros y la Asociación Extremeña de Padres par la Integración en Badajoz (Aexpainba), que trabaja con personas con discapacidad intelectual ligera, se le conceden 16.098 euros que tienen como contrapartida la inserción laboral de jóvenes en el ayuntamiento.

Asimismo, hay tres asociaciones de vecinos, la del Progreso, Santa Engracia y Las Moreras que obtienen 6.700, 6.600 y 4.400 euros respectivamente para talleres de prevención de situaciones de riesgo con niños, mujeres y jóvenes de estos barrios. Los Centros de Promoción de la Mujer reciben 1.266 euros y dos proyectos de inserción laboral de mujeres en el Casco Antiguo perciben 5.187 y 3.187 euros.