El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha tramitado 1.035 solicitudes de renta básica, el 60% de las casi 2.800 formuladas. De ellas, unas 350 han sido denegadas por el Gobierno de Extremadura; el resto se han concedido "y muchas se están pagando; otras entrarán este mes y ya hay renovaciones, tras el primer semestre, el periodo de revisión previsto".

También ha resuelto 738 ayudas de emergencia, con una media 700 euros. Estas se tramitan de oficio y son el 100% de las propuestas. Los perceptores reciben cheques alimento, así como el propio IMSS asume los recibidos de luz, agua, alquiler o hipoteca, según las necesidades de cada familia.

Así lo explicó la concejala Rosario Gómez de la Peña, junto con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la recepción de éste a 12 trabajadores del IMSS que han consolidado su empleo como laborales fijos, a quienes agradeció su "entrega y su sensibilidad para sacar adelante los expedientes de renta básica y ayudas de emergencia, trabajando mañana y tarde mientras teníais que estudiar para consolidar vuestro puesto de trabajo".

Fragoso consideró que la ciudad es "ejemplar en la tramitación municipal de expedientes de renta básica y ayudas de emergencia, pues aquí se autorizó a los Servicios Sociales a realizar horas extras". Y que la cifra resuelta es "razonable aunque no suficiente", si bien con la modificación introducida, "esas ayudas van a ir ágiles y en poco meses habrá muchísimas rentas concedidas".