El incendio que se originó la madrugada de ayer en el garaje de cuatro bloques de viviendas sociales de la plaza Miguel Delibes, en Suerte de Saavedra, obligó a desalojar a 60 familias. A pesar de la magnitud del fuego, cuyas causas aún investigan los bomberos y la Policía Científica, no hubo heridos y únicamente una vecina tuvo que ser atendida por el 112 tras sufrir una crisis de ansiedad.

Las llamas, que se iniciaron pasadas las 3.30 horas, sorprendieron a los vecinos durmiendo, que, con el humo ya dentro de sus casas, tuvieron que bajar a la calle de forma apresurada y con lo puesto. Pocos minutos antes de las cuatro de la mañana, los bomberos y la policía local recibieron una llamada alertando del fuego y se puso en marcha un amplio despliegue policial en el que también participaron la Policía Nacional, el 112, Protección Civil y Cruz Roja.

La plaza se acordonó y se iniciaron los trabajos de extinción que, según declaró el jefe de Bomberos, Fernando Bermejo, resultaron "muy duros" a causa de las altas temperaturas y la escasa visibilidad. "Afortunadamente el garaje tiene muy buena ventilación y gracias a eso parte del calor se ha disipado", añadió. El fuego, que comenzó "aparentemente" en uno de los vehículos estacionados en el garaje, calcinó completamente seis coches, dos remolques y dos motos. Además, afectó al resto de vehículos aparcados, en total medio centenar.

Bermejo señaló que todavía no se podían confirmar ni las causas de las llamas, ni tampoco si el fuego había sido fortuito o intencionado, como sospechaban muchos vecinos debido a los múltiples robos que se han producido en estas cocheras.

SANEAMIENTO DESTROZADO El garaje incendiado es común para los cuatro bloques, propiedad de la Consejería de Fomento y que la mayoría de los vecinos ocupan en alquiler. La ubicación de los coches calcinados provocó que la red de saneamiento y los bajantes de los portales 1 y 2 fueran los más dañados y quedaran destrozados. Las 30 familias de los bloques 3 y 4 pudieron regresar a sus casas pasadas las nueve y media de la mañana; el restotuvo que esperar a que los arquitectosdel ayuntamiento y lostécnicos de la Junta, así como lasempresas especializadas a lasque habían requerido sus servicios,evaluasen los daños estructurales.Solo se permitió que algunaspersonas, acompañadaspor bomberos o policías, accediesenal edif icio a recoger algo deropa y medicinas.

ALOJAMIENTO / Tras revisar la estructura,se determinó que, comoapuntaba el informe preliminar,los daños no eran de gravedad,aunque ninguno de los vecinospudo dormir anoche en sucasa. A quienes no se alojaron encasas de familiares, el ayuntamientoy la Junta facilitaron laestancia en hoteles y pensionesde la ciudad.

A la plaza Miguel Delibes acudieronel teniente de alcalde,José Antonio Monago, y la concejalade Servicios Sociales, RosarioGómez de la Peña, acompañadapor un grupo de trabajadores socialesdel ayuntamiento, para interesarsepor las necesidades delos vecinos. El presidente de laplataforma para la recuperacióndel barrio, Antonio Chacón, informóa Monago de la intenciónde constituir una plataforma deafectados para solicitar ayudaspara los vecinos damnificados.

El alcalde, Miguel Celdrán, visitóa los afectados a mediamañana y, por la tarde, fue el directorgeneral de la Vivienda,Juan Francisco Moreno, quien sedesplazó hasta la barriada deSuerte de Saavedra.