En menos de 24 horas los bomberos han tenido que hacer frente a dos grandes incendios en el entorno de la ciudad. El más importante por la superficie quemada se declaró sobre la una de la tarde de ayer en la carretera de Olivenza, en el camino de acceso al centro Reto y se propagó por la barriada de Llera hasta Las Vaguadas. Según fuentes del parque, ardieron un millar de hectáreas de arboleda, encinas, matorral, pastos y basura de un vertedero ilegal de la zona.

Fueron necesarias cerca de siete horas para controlar el incendio, cuya extinción se complicó por el viento. Sobre las tres de la tarde estaba contenido, pero volvió a reavivarse. Los bomberos evitaron que las llamas llegaran a algunas viviendas solo por minutos y algunos vecinos tuvieron que usar sus mangueras para proteger sus casas.

Un bombero hace frente al fuego de ayer.

En las tareas de extinción también intervinieron medios terrestres del Infoex y una camión del parque del Cpei de Olivenza. La policía local cortó algunas calles de Llera para que los bomberos pudieran abastecerse de agua sin problemas y también contaron con el apoyo de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Las llamas junto al camino de Reto.

Fue necesario activar el sistema de respuesta y seis bomberos se incorporaron al servicio. Tres de ellos para relevar a algunos compañeros, exhaustos tras varias horas, y otros tres para dar cobertura al parque.

Este es, según los bomberos, el incendio de mayores dimensiones que se ha registrado este verano en la ciudad. Al cierre de esta edición, un retén continuaba en la zona para vigilar que las llamas no se reavivasen.

Los efectivos tratan de controlar el fuego.

También fueron intensas para los efectivos del parque la noche y la madrugada del domingo. En apenas una hora recibieron hasta siete avisos por fuegos de pastos, en dos viviendas --Cerro Gordo y Juan Pereda Pila-- y una pollería de la carretera de Sevilla. El de mayor envergadura fue el que se declaró en la carretera de Valverde pasadas las once la noche, que arrasó 15 hectáreas de arboleda, matorral y pasto y que obligó a que el complejo de la piscina de Sancha Brava fuera desalojado por precaución, según fuentes del parque.

El fuego en la carretera de Valverde por la noche.

El fuego comenzó en la zona conocida como Los Lebratos y llegó hasta Sancha Brava. Hubo un momento, según los bomberos, que el frente llegó a tener cerca de un kilómetro por la zona de Los Lebratos y se tuvo que proteger un chalé para evitar que fuese afectado por las llamas. Los bomberos tardaron más de cuatro horas en controlar este incendio y fue necesario que agentes de la Guardia Civil cortaran el tráfico en el tramo entre Sancha Brava y Las Vaguadas durante el tiempo que se prolongó la intervención. Pasadas las tres de la mañana, cuando el fuego estaba en la linde con el recinto de la piscina de las instalaciones militares, se pudo contener.

Como ayer, fue necesario activar el sistema de respuesta ante el elevado número de incidencias y se incorporaron 6 bomberos fuera de guardia. La policía local y Cruz Roja también prestaron apoyo durante las intervenciones.