Los incendios ocurridos en viviendas de la ciudad en el 2014 experimentaron un descenso de casi el 20% con respecto al año anterior, pasando de 77 a 62, siguiendo así la tendencia a la baja de los últimos 10 años. En la cuarta parte de los casos, el origen fue una sartén dejada al fuego en la cocina y otros cinco fueron provocados por braseros, "los más peligrosos", ya que en dos de ellos se registraron víctimas mortales. Cuatro de los incendios en casas fueron provocados, la mayoría por personas que padecían un transtorno psicológico y 19 de ellos se quedaron en conatos gracias a la intervención con extintores de los propios vecinos.

Estos son algunos de los datos de la memoria del servicio municipal de bomberos del año pasado, que ayer presentaron el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, y el jefe del parque, Basilio González. En total, en el 2014, se contabilizaron 4.621 intervenciones, una cifra similar a la de los últimos 10 años (a excepción del repunte del 2013, con 5.972 actuaciones).

846 fueron por incendios; 1.157 por actuaciones operativas (retirada de elementos de la vía pública, rescates de personas o animales, accesos forzados, inundaciones...); y otras 2.618 se debieron a acciones de prevención e informes. El año pasado, los bomberos recibieron 276 falsas alarmas, la mayoría del hospital Infanta Cristina, cuyo sistema de desinfección de las habitaciones hace que salten las alarmas antiincendios, un problema que, según el jefe de bomberos, el SES está "intentando resolver".

Aunque los fuegos en solares disminuyeron con respecto al 2013, pasando de 666 a 539, el jefe de bomberos alertó de que, siguiendo los datos de la última década, la tendencia es de crecimiento, por lo que avanzó que en breve se volverán a enviar cartas a los dueños de parcelas para que las mantengan en condiciones y evitar así que se produzcan incendios. Los bomberos también sofocaron el año pasado 116 fuegos de contenedores y papeleras; 45 de vehículos; 29 de vertederos de basura; 23 en edificaciones abandonadas; y una decena en centros de transformación eléctricos.

PROTECCION CIVIL Gutiérrez también hizo balance de la actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, adscrita al servicio de bomberos, a cuyos integrantes agradeció "su esfuerzo" y labor "altruistas". En el 2014, Protección Civil realizó más de 175 servicios, a los que sus integrantes dedicaron unas 5.000 horas.

El concejal destacó que estos voluntarios ---28 operativos y cinco colaboradores en estos momentos-- están presentes no solo en los actos más importantes que se llevan a cabo en la ciudad --la feria, la cabalgata de Reyes, Contempópranea, Los Palomos, Almossassa, pruebas deportivas de la Fundación Municipal de Deportes---, sino que también colaboran en actividades e intervenciones que se desarrollan en otras localidades de la provincia (desde rescates a acontecimientos festivos).