Incertidumbre es la palabra que describe la situación que se encuentra el alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Badajoz, respecto a la posibilidad de que en la ciudad funcione un centro asociado o una extensión del de Mérida, que evite a los estudiantes tener que depender del que funciona en la capital autonómica.

Según Miguel Angel García Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos y Alumnos de la Uned de Badajoz, esta situación se solucionaría si los políticos consiguiesen ponerse de acuerdo en este tema, "con voluntad real de hacerlo" y presentasen un proyecto en Madrid, con la financiación asegurada, para lo cual podrían prever la participación de instituciones, entidades bancarias y empresas de la ciudad, todos unidos bajo un patronato.

NUMERO DE ALUMNOS

La Uned tiene en Badajoz más de 600 alumnos, de los que unos 200 pertenecen a la asociación, que facilita las tutorías semanales en el colegio Lope de Vega, gracias a la subvención del ayuntamiento. García Ruiz quiere dejar claro que ellos no desean quitarle alumnos al centro regional de Mérida, pero aduce que si Badajoz tuviese aquí un centro o una extensión del emeritense, de tal forma que los estudiantes no tuvieran que desplazarse hasta la capital autonómica, la Uned tendría más matriculados en Badajoz. El presidente de esta asociación aduce que al ser Mérida un Centro de la Red Básica, la decisión sobre Badajoz depende directamente de Madrid.

García Ruiz entiende que el primer paso sería una extensión de Mérida. Recuerda que hace tres años Cáceres no tenía centro de la Uned y Caja Extremadura propició un centro de la Red Básica en Plasencia, del que salieron dos extensiones, en Navalmoral y Coria. Según sus datos, los alumnos de Navalmoral no llegan a 80 y en Coria, menos.

El presidente de la asociación recuerda que ya hace meses hubo un acuerdo de los grupos municipales pero Madrid no ha contestado todavía a la petición girada desde el Ayuntamiento de Badajoz. El presidente de la asociación de alumnos cree que es difícil que llegue ahora por tratarse de un año electoral.